Inicio / Educación / JUNJI promueve el juego como principal herramienta de aprendizaje

JUNJI promueve el juego como principal herramienta de aprendizaje

Disfrutar y aprender van de la mano, así lo plantea la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) a través de sus diversas prácticas pedagógicas, este tema fue el centro del debate en el conversatorio “Jugando, crezco y aprendo” en el que participaron Claudia Menares, educadora de párvulos y asesora del equipo técnico de San Antonio, Daniela Peña, Psicóloga de la Unidad de Buen Trato Infantil y Viaroska Ruiz, apoderada del jardín infantil Aliwen de Quilpué.

Este conversatorio se enmarcó en el Plan de Fortalecimiento a la Asistencia de la JUNJI Valparaíso y tuvo como objetivo trasmitir a las familias la importancia de que los niños y niñas vayan al jardín infantil y aprovechen los espacios educativos que mediante el juego promueven diversos aprendizajes.

La educación inicial permite a los párvulos incrementar el lenguaje, formar y fortalecer la autoestima, potenciar la autonomía y desarrollar la personalidad, esto se logra, pues las interacciones entre párvulos y educadoras permiten incorporar conocimientos en contextos de bienestar integral en espacios seguros, diseñados especialmente para estos fines.

Está demostrado a través de las neurociencias, que en los primeros años de vida es cuando el ser humano produce la mayor cantidad de conexiones neuronales, que conformarán la base de todos los conocimientos que se incorporen a futuro, por esto es tan relevante incentivar la asistencia de los niños y niñas a participar en la educación inicial.

Para este encuentro la JUNJI recogió las preguntas de familias de diferentes unidades educativas: ¿Por qué es importante el Juego? ¿Qué beneficios tiene el juego?  ¿Qué aprenden los niños y las niñas a través del Juego? ¿Cuánto pueden jugar los niños(as)? ¿Es normal que jueguen solos? ¿Qué hacemos si en el juego los niños pelean? ¿Es necesario dirigir el juego?.

Todas estas respuestas y su análisis quedaron plasmados en este encuentro que compartimos con ustedes para profundizar en esta importante tema https://fb.watch/917PvdXM9S/

Para dudas y consultas puede ingresar a http://www.junji.cl o llamar al 2174438.

Ver además

Centro de Referencia Odontopediátrico Simón Bolívar del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, funciona a plena capacidad en el Hospital Dr. Fricke en espera de su reapertura

En espera de su próxima reapertura tras importantes obras de remodelación, el Centro de Referencia …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux