Junji convoca a favorecer la asistencia y reactivar la educación parvularia

Las niñas y los niños que asisten regularmente al jardín infantil es más probable que logren los objetivos de aprendizaje planteados para su etapa de desarrollo, entendiendo que especialmente la primera infancia permite potenciar una gran cantidad de conexiones neuronales, brindando diversos estímulos que favorecen el desarrollo cerebral, por ello es fundamental el acceso, la permanencia y la asistencia al jardín infantil.

En la Junji Valparaíso, las cifras de asistencia para el presente año son más bajas que las obtenidas históricamente y se explica en gran parte por la situación sanitaria de pandemia. La asistencia el 2023 repunta en un 8% más en comparación al 2022, sin embargo, sigue siendo baja.

En este escenario, el Ministerio de Educación diseñó e implementó un Plan de Reactivación Educativa para apoyar el esfuerzo de las comunidades educativas en todas estas dimensiones. Este plan es la prioridad en materia educativa este 2023 y en los años venideros considerando esencial en la trayectoria de vida del ser humano, sienta las bases para la socialización y la convivencia social, por ello es fundamental la asistencia al jardín infantil.

“Los jardines infantiles de la Junji, son lugares de aprendizajes significativos para las niñas y niños, donde se promueve la participación en ambientes saludables, por lo que convoco a las familias y toda la comunidad educativa a comprometerse para favorecer la asistencia, así garantizamos la continuidad y trayectoria de la educación inicial”, señaló, Beatriz Lagos, directora regional (s) de la Junji Valparaíso.

Las claves para asistir al jardín infantil

  • Establece una rutina diaria, lo que permitirá al niño o niña ir reconociendo e incorporando en su día a día, elementos que le ayudan a organizar el tiempo, espacio y lugares para ellos cotidianos. Las niñas y los niños necesitan estrategias concretas para elaborar sus experiencias.
  • Favorecer la vinculación con otros niños, niñas y equipo educativo, potenciará su vida en comunidad, relaciones interpersonales y habilidades sociales, además de fortalecer su autoestima y generar bienestar socioemocional.
  • El ser parte de las jornadas diarias, potencia el juego, exploración y aprendizajes, favoreciendo su desarrollo cognitivo, psicomotor y socioemocional.
  • Tener asistencia diaria, favorece la vinculación entre los equipos educativos y las familias, lo que promueve tener un conocimiento por ambas partes, además de generar acciones y estrategias conjuntas para apoyar los distintos procesos que viven los niños y niñas, siempre con la mirada puesta en su bienestar integral y desde la promoción de ambientes bien tratantes.

En tanto, valorar el involucramiento de las familias en la educación de niños y niñas, constituye para la Educación Parvularia un abanico de oportunidades que permiten generar interacciones positivas de afecto que promuevan la participación y colaboración para el aprendizaje y desarrollo.

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