JUNAEB y UPLA capacitaron a profesionales de la educación de la región de Tarapacá en estrategias socioemocionales

Más de cien profesionales de la educación asistieron al seminario “Estrategias para mejorar el bienestar emocional en las comunidades educativas de la región de Tarapacá”, organizado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) y la Universidad de Playa Ancha (UPLA), en el Hotel Terrado Suites Iquique.

El seminario, de carácter gratuito, profundizó en temáticas como el desarrollo emocional en docentes, estructuras de clases con perspectiva socioemocional, y fundamentos neurobiológicos del bienestar emocional, entregando herramientas didácticas, metodológicas y conceptuales para fomentar el desarrollo emocional en niños, niñas y jóvenes.

La jornada contó con la exposición de académicos de la Facultad de Ciencias de la Educación y Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la UPLA, como también de la participación del director regional de JUNAEB Tarapacá, Marcelo Rebolledo Farias, y del rector de la UPLA, Carlos González Morales. 

El Rector de la Casa de Estudios porteña explicó que “nuestra institución ha puesto a los mejores profesionales orientados a la temática que hoy hemos tratado, que tiene que ver con las emociones, con los aprendizajes significativos, con propiciar espacios saludables y sanos para que los procesos de aprendizajes que sean positivos”.

Por su parte, Rebolledo Farias sostuvo que “debemos propiciar un ambiente donde esas emociones puedan ser canalizadas de forma saludable, de la alegría a -incluso- el enojo, como yo me puedo enojar de una manera saludable, respetuosa, sin que eso afecte el clima y la dinámica con mis compañeros o la comunidad educativa”.

Estrategias para mejorar las habilidades socioemocionales

En detalle, la jornada inició con la exposición del académico y doctor en Educación, Alejandro Gallardo Jaque, quien realizó el taller “Bienestar y Desarrollo Emocional en Docentes” para abordar la importancia de las habilidades socioemocionales de los equipos docentes, como también, técnicas de gestión emocional de los y las profesoras en la sala de clases.

Por otra parte, la magíster en creación de ambientes propicios para el aprendizaje, Nataly Figueroa Carreño, realizó el taller “¿Cómo abordamos el dominio B de los estándares pedagógicos? Recomendaciones CASEL y estructuras cooperativas”, para entregar estrategias de aprendizaje cooperativo y estructuras de clases con perspectiva socio emocional.

Por último, el evento también contó con la conferencia y taller “Fundamentos neurobiológicos del bienestar emocional”, a cargo del académico de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la UPLA y doctor en Neurociencias y Biología del Comportamiento, Mauricio Valenzuela Harrington, quien entregó un trasfondo científico de la implicancia emocional en la educación y su importancia en el aprendizaje significativo.

Por parte de los asistentes, Claudia Tapia Cataldo, profesora del Colegio Metodista Robert Johnson, comentó que “mis perspectivas sobre el taller eran aprender cómo regular a los niños, cómo abordar sus habilidades, pero fue mucho más que eso. Ver que podemos abordar las necesidades que tenemos no solamente para los niños, sino que también para nosotros fue importante”.

Por otro lado, Francisco Orchard Miranda, orientador educacional en el Liceo Luis Cruz Martínez y asistente a la actividad, argumentó que “los indicadores de todo lo que es la educación está centrada en el alumno, pero no hay que olvidar que el mediador para el aprendizaje es el profesor, entonces ambos deben ser considerados para armonizar lo que es el aspecto de bienestar y el aspecto socioemocional”.

La jornada culminó con las palabras de felicitaciones del rector de la UPLA y del director regional de JUNAEB Tarapacá quien anunció que, debido al entusiasmo de los asistentes por la temática del seminario, trabajarán para replicar esta jornada y extender su convocatoria a más profesionales de la región para seguir fortaleciendo las competencias socioemocionales de los profesionales de la educación y contribuir al bienestar de las comunidades educativas de la zona.

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