Inicio / Nacional / Junaeb y Dirección del Trabajo acuerdan medidas para que empresas cumplan obligaciones laborales con manipuladoras de alimentos

Junaeb y Dirección del Trabajo acuerdan medidas para que empresas cumplan obligaciones laborales con manipuladoras de alimentos

Los equipos de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) han continuado con las acciones tendientes a garantizar el óptimo funcionamiento de los Programas de Alimentación Escolar (PAE) y de Párvulos (PAP), y el cumplimiento de obligaciones laborales por parte de empresas prestadoras de servicios que, tras el fin de la vigencia de los contratos, deben pagar finiquitos a las trabajadoras. 

Durante este viernes se concretó una reunión con el equipo de la Dirección del Trabajo (DT) para coordinar acciones que se realizarán en los próximos días para proteger y garantizar los derechos laborales y de seguridad social de las manipuladoras de alimentos. 

La directora nacional de Junaeb, Camila Rubio, manifestó que “estamos tomando todas las medidas para que las empresas prestadoras cumplan con sus compromisos en el término de la relación laboral con las trabajadoras y por eso se coordinó este encuentro con la Dirección del Trabajo para definir acciones conjuntas”. 

Adicionalmente, al encuentro con la DT, Junaeb ofició a las empresas Aliservice S.A. y Distribuidora Las Lagunas para que pongan a disposición del servicio todos los antecedentes que acrediten el cumplimiento efectivo del proceso de finiquitos. 

Cabe destacar que la cláusula 10 “Garantías del Contrato” establece que el prestador deberá “cubrir el oportuno cumplimiento de prestaciones laborales y previsionales, durante la ejecución del contrato”. La constatación del no cumplimiento, faculta al servicio a tomar todas las medidas administrativas y judiciales que en derecho procedan. 

Estas acciones se suman a las reuniones sostenidas durante esta semana con las dos partes para facilitar el diálogo y contribuir al pago de finiquitos en el menor plazo, aun cuando esta situación se circunscribe a un acuerdo contractual entre las trabajadoras y sus ex empleadores. 

Contexto 

Recientemente, finalizó la vigencia de una licitación del Programa de Alimentación Escolar. En ese contexto, hay empresas que terminan su relación contractual con Junaeb y deben pagar finiquitos a sus ex trabajadoras. La gran mayoría de ellas llegó a acuerdo con las manipuladoras y solo dos empresas prestadoras privadas siguen buscando alcanzar una solución: Aliservice S.A. y Distribuidora Las Lagunas.

Es importante destacar que la gran mayoría del grupo de manipuladoras que reclaman finiquitos pendientes mantiene continuidad laboral con sus nuevos empleadores, que prestan servicios para los programas de alimentación.

Junto con valorar la buena disposición de las partes para llegar a un entendimiento, desde Junaeb se insta a todos los participantes en los programas de Alimentación Escolar y Párvulos a priorizar el bienestar y desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes.

Ver además

Nutrición clínica en el Hospital Dr. Gustavo Fricke: una terapia más de rehabilitación a pacientes

El rol de la nutrición en la recuperación de los pacientes no es otra que …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux