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Juan Mellado, Presidente de FENUR: “Si el Gobierno no mejora los subsidios o transparenta los costos, en pocos meses más no habrá micros en las calles”

Al gremio del Transporte Público de la Región de Valparaíso se le acabó la paciencia y golpea la mesa después de meses de venir exigiendo una pronta solución a la severa crisis económica que vienen registrando por casi tres años. 

Una de las grandes quejas del sector, es que el Ministerio de Transportes hace más de 15 años que no realiza una actualización del estudio de demanda del servicio de transporte público local, y por ende, tampoco ha concretado jamás un estudio de costos reales que permita sincerar el valor que tienen operar como unidades de negocio, lo cual implica desde las inversiones en mantención, mecánica, combustibles, repuestos, cumplimiento de recorridos, frecuencias y hasta el pago de los conductores y trabajadores. 

“Todo el transporte público y sus unidades de negocio están sumidas en una profunda crisis. Años de pérdidas, porque los costos suben, hay que pagar las planillas de sueldos, algunos incluso tienen compromisos financieros o están cancelando cuotas por el pago de algunas máquinas. Los pasajeros no estuvieron en las calles y no había ingreso para paliar todas esas deudas y eso se arrastra desde el Estallido Social del 2019, para luego ir profundizando con la Pandemia y las escasa ayudas estatales”,indicó Juan Mellado, Presidente de Fenur.

Agregó que hasta la fecha los subsidios entregados por el Estado son insuficientes, debido a que siguen funcionando en base a cálculos de hace más de 15 años atrás.

“El panorama es bastante oscuro. Si el Gobierno no mejora los subsidios, no transparenta los costos ni actualiza los criterios de fijación de las tarifas, en poco más de dos meses no habrá microbuses en las calles y el impacto será brutal para las personas”, sentenció Mellado.

“Todo esto se solucionaría con un nuevo estudio de demandas y se comprueba los reales costos de funcionamiento. Es la única forma de prestar un mejor servicio y de calidad a los usuarios. Además, ahora se pretende que las empresas instalen los validadores automáticos que suponen un costo adicional de $300 mil mensuales por cada microbús”, explicó el abogado Jaime Barrientos, asesor de Fenur.  

 

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