Inicio / Regional / Juan Arriagada asumió Presidencia del Consejo Regional

Juan Arriagada asumió Presidencia del Consejo Regional

La ciudadanía de la región pueda estar tranquila de que hoy ha habido un acto que demuestra la plena gobernabilidad del Consejo Regional, al dejar la presidencia entre aplausos Percy Marín siendo reemplazado por Juan Arriagada que fue elegido por la unanimidad de sus integrantes.

Este hecho lo destacó el Intendente Regional Jorge Martínez al asistir este mediodía al acto en que el consejero de Renovación Nacional Percy Marín dejó su cargo que ejerció desde abril del año pasado, recibiendo distinciones de parte de la máxima autoridad regional como del pleno del Core.

El Intendente Martínez también resaltó el apoyo que recibió Juan Arriagada, de la DC, para asumir la presidencia de esta instancia: “Lo que ha ocurrido hoy en el Gobierno Regional de Valparaíso debe ser motivo de orgullo para toda la región. Hoy día deja el cargo Percy Marín donde todos los consejeros le han agradecido su gestión partiendo por el propio intendente y con quien en un año de trabajo hemos podido despachar proyectos inéditos en la región. Se han despachado proyectos por más de 250 millones de dólares con fondos regionales o sectoriales y planes de programación en áreas tan sensibles como el riego, la agricultura, los campamentos, vivienda, salud, seguridad, etc., donde todo lo importante ha estado por encima de la cosa pequeña. La ciudadanía puede estar tranquila de que hoy día ha habido un acto que demuestra la plena gobernabilidad de Valparaíso. Hoy día deja su cargo el presidente entre aplausos e ingresa con votación unánime Juan Arriagada quien asume la presidencia y sus palabras son: trabajemos juntos por los intereses regionales más allá de los partidismos. Estos nos habla bien de la región que va a entrar a un proceso de regionalización que a todos nos preocupa, pero con esta voluntad, yo puedo asegurar que hay plena gobernabilidad en la región y tenemos muchos desafíos que sacaremos adelante con el nuevo presidente como él lo ha dicho en el pleno”.

El presidente saliente Percy Marín resaltó diversos logros alcanzados durante su gestión en especial las obras vinculadas a salud y seguridad pública: “El balance es extremadamente positivo. Yo creo que hemos logrado construir una coalición importante de gobierno en virtud del cual quien ganó fue la región. Logramos aprobar el convenio más importante de la historia del Gobierno Regional en materia de salud, donde incorporamos proyectos que nacen en su seno como el Macro Regional del Cáncer, el Centro de Atención del Autismo, la construcción de varios Cesfam, proyectos que impactan en la calidad de vida de la población como alcantarillado, agua potable, iluminación led, adquisición de vehículos para las policía, etc. Esto se logró en un acuerdo transversal con el intendente regional y el Consejo Regional. La palabra para evidenciar todo esto es el éxito. Pudimos hacer muchas cosas y en lo personal me enorgullece el haber contado con el apoyo muy leal del intendente, de mi partido RN, de la UDI y de la DC que no tuvieron problemas para cruzar la vereda del frente y crear un frente común para velar por los intereses de todos los ciudadanos de esta región”.

Al asumir sus nuevas funciones, el nuevo presidente Juan Arriagada se fijó como uno de loe safíos proyectar el trabajo del Consejo Regional a toda la región: “Trataremos de marcar una impronta. En primer lugar para posicionar al Consejo Regional institucionalmente. Hay todavía sectores de la ciudadanía que ignoran lo que son los consejeros regionales. Nadie sabe en algunos sectores cuáles son las facultades, obligaciones, prerrogativas y los derechos. Nosotros vamos a hacer luz sobre eso. Va a haber una intensa campaña corporativa comunicacional que no signifique gastos. El Core se va a trasladar al territorio, va a tener reuniones en lugares donde habitualmente no se reúne. Si el Core va al territorio no se va a reunir a puertas cerradas sino que va a extenderse hacia la comunidad. El Core va a tomar los temas ingratos, los de carácter ambiental, la escasez hídrica, la cesantía que en esta provincia es de dos dígitos, los campamentos. Y el Core le ofrecerá al señor intendente toda la colaboración y todo el respaldo democráticamente expresado y eso significa discrepancias pero legítimas, leales y representativas, para llevar adelante la región y para aumentar el presupuesto anual para el año 2020”.

Ver además

Limpieza de playas: Municipio de Viña del Mar se suma a compromiso para el cuidado de los océanos y costas

Con el fin de incentivar el cuidado, la educación y el manejo responsable de los …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux