Inicio / Regional / Jóvenes en situación de discapacidad de Sagrada Familia recorrieron la región de Valparaíso a través de Sernatur

Jóvenes en situación de discapacidad de Sagrada Familia recorrieron la región de Valparaíso a través de Sernatur

Una experiencia que nunca olvidarán es que la disfrutaron por 6 días 22 estudiantes del Colegio Diferencial Gustavo Ramírez Moreno, de la comuna de Sagrada Familia en la Región del Maule, establecimiento para discapacidad intelectual que visitó distintos atractivos turísticos de la región, a través del programa Gira de Estudio de Sernatur.

Esta iniciativa, que surge por medio de una labor conjunta entre Sernatur y Senadis, les permitió conocer Viña del Mar, lugar donde alojaron, además de Valparaíso, Concón, Quintero y Puchuncaví.

Al respecto, el Director Regional de Sernatur, Marcelo Vidal, destacó que “estamos muy contentos de poder recibir al Colegio Gustavo Ramírez, que tiene alumnos con capacidades diferentes, principalmente por lo felices que se ponen los jóvenes y sus tutores con poder venir a Valparaíso y disfrutar de la playa o del Museo Baburizza, es impresionante. Es muy positivo que más jóvenes puedan contar con este beneficio, que entrega hace 12 años Sernatur y que impacta realmente en las familias más vulnerables de nuestro país”.

El programa Gira de Estudio entrega la oportunidad a estudiantes de Coquimbo, O’Higgins y del Maule de conocer la región de Valparaíso, y a los jóvenes de nuestra región de viajar a otros lugares, sin distinciones y en igualdad de condiciones, sin importar su condición de vulnerabilidad o de discapacidad.

Jacqueline Osorio, profesora diferencial del colegio Gustavo Ramírez Moreno, señaló que “esta ha sido una gran oportunidad y un sueño, tanto para los alumnos como para los apoderados. Las familias de nuestros alumnos son vulnerables, muchos de los apoderados son temporeros, que trabajan en labores agrícolas, y esta realmente ha sido una gran oportunidad de poder visitar esta región, y conocer lugares culturales y turísticos”.

Integración real para los jóvenes

Los estudiantes del colegio Gustavo Ramírez que visitaron la región, de entre 12 y 24 años, presentan distintos grados de discapacidad intelectual; sin embargo, lo anterior no fue un impedimento para participar en las actividades del programa en igualdad de condiciones, entre ellas, una jornada recreativa en Mantagua, en la comuna de Quintero, con otros dos colegios beneficiados por el programa.

Verónica Valenzuela, apoderada del colegio, acompañó a su hija de 23 años, que presenta un 75% de discapacidad intelectual; para ella, “la inclusión es lo más importante que le pueda ocurrir a nuestros niños, porque nosotros no conocíamos nada de esta región, ni Viña, ni Valparaíso, y ha sido un viaje muy bonito y muy importante para nuestros niños, porque se han sentido felices, y nosotros como apoderados también, y no han existido diferencias entre los colegios, los han integrado a este programa”.

Una visión similar entregó la apoderada Paola Mellado, que viajó junto a su hijo con Síndrome de Down: “Mi hijo anda fascinado, muy contento y ha intercambiado palabras y conversado con niños de colegios tradicionales, y están muy contentos por Jacob y él también por compartir con otros niños”.

Para tener más información sobre el programa Gira de Estudio, cómo la forma de participar y destinos, se puede encontrar en la web http://www.giradeestudio.cl/

Ver además

Por unanimidad concejo municipal de villa alemana aprueba dar continuidad a programas sociales

Más de 180 millones de pesos se seguirán invirtiendo en Villa Alemana en beneficio de …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux