Inicio / Nacional / Jorge Durán ingresa proyecto para reponer obligatoriedad del sufragio

Jorge Durán ingresa proyecto para reponer obligatoriedad del sufragio

Ante la baja concurrencia de votantes en las pasadas Mega elecciones del 15 y 16 de mayo, es que el diputado de renovación nacional Jorge Duran precisó la importancia de regresar al voto obligatorio para asumir con responsabilidad lo que supone además de un derecho una obligación ciudadana “En esta última elección tan solo votó un 42% en temas tan complejos como elegir concejales, alcaldes, gobernadores y constituyentes” señaló.

Es por esto que con un grupo de parlamentarios ingresaron un proyecto de reforma constitucional que repone el carácter obligatorio del voto. Además de esta cifra reciente, según antecedentes señalados por el servel, durante las elecciones presidenciales del 2013 solo un 49% de las personas habilitadas para sufragar lo hizo, mientras que durante la segunda vuelta donde salió electo Sebastián Piñera, la participación ciudadana arrojó un 46,6%.

Durán manifiesta que el ingreso de este proyecto permitirá entregar validez a las próximas autoridades electas “es necesario que las próximas autoridades, ya sea Presidente de la República, parlamentarios o senadores tengan una validez de participación, tengan un porcentaje creíble para representar a la gran cantidad de ciudadanos del territorio nacional”.

En este contexto, esta reforma permitirá legitimar lo que muchos consideraron un error en cuanto al fracaso que significó la inscripción automática y voto voluntario en el año 2012, suponiendo una mayor participación por parte de la población en las urnas.

Ver además

CCHC presenta campaña de prevención de cáncer de mama: “salva tu vida, date el tiempo”

En Chile a diario mueren tres mujeres a causa del cáncer de mama. Es el …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux