Inicio / Regional / Jefe operativo regional busca fortalecer medidas de seguridad al interior de tribunales

Jefe operativo regional busca fortalecer medidas de seguridad al interior de tribunales

Durante los primeros seis días del presente mes Gendarmería ha transportado a 119 personas privadas de libertad hasta algún tribunal de la región. Con el objetivo de disminuir este traslado de internos y adoptar otras medidas que vengan a robustecer la seguridad en los centros de justicia, el jefe operativo regional, teniente coronel Claudio Ponce Medina, ha sostenido diversas reuniones con jueces de la zona.

La última conversación mantenida por el jefe operativo fue en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar. La instancia fue presidida por la juez presidente del comité de jueces, Loreto León. Además, en la instancia participaron funcionarios del tribunal y de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (USEP) de Valparaíso, entidad encargada, principalmente, de los traslados desde el establecimiento penitenciario porteño.

La relevancia de la implementación de las iniciativas propuestas por ambas partes fue destacada por el teniente coronel Ponce.

“En el marco de la revisión permanente de nuestros procedimientos de seguridad, que realizamos de forma diaria en los diferentes tribunales de la región de Valparaíso, se llevó a cabo una reunión de coordinación, buscando con esta acción realizar estrategias en conjunto que nos permitan desarrollar  de mejor maneras las diferentes tareas que son ejecutadas por nuestra Institución, como organismo auxiliar de la justicia, entre las cuales podemos señalar el traslado de los privados de libertad a las diferentes audiencias, acciones que, sin duda, deben ser ejecutadas con estrictos protocolos de seguridad”.

“Se busca poder aumentar la realización de audiencias de forma telemática, que tienen por objetivo disminuir las salidas de internos al exterior de nuestras unidades penales y así disminuir posibles riesgos que implican este tipo de procedimientos. Más aún con los diferentes fenómenos criminales que se encuentran presentes en la actualidad en nuestro país”, agregó el oficial.

En la oportunidad la magistrado se mostró disponible para avanzar en temáticas que beneficien a ambas instituciones.

“Una reunión de trabajo, donde hemos planteado los diversos puntos difíciles de la gestión, nudos críticos que hemos tenido en la gestión y hemos podido llegar a ciertos acuerdos que vamos a ir implementado de a poco, pero siempre considerando, por un lado, la mejor administración de justicia, la seguridad de nuestro tribunal y, por cierto, la mejor función de Gendarmería también”.

Personal de Gendarmería se encuentra trabajando en la búsqueda de espacios que puedan albergar nuevas salas de videollamadas en el Complejo Penitenciario de Valparaíso, unidad penal que a nivel regional concentra poco más del 50 por ciento de los traslados.

Ver además

Municipio de Quilpué llama a acudir a los albergues de ser necesario

Durante el sistema frontal que azota al país, el Municipio de Quilpué ha realizado distintos …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux