Inicio / Nacional / Jefa de Estado visita Cesfam en El Bosque y llama a vacunarse contra la influenza

Jefa de Estado visita Cesfam en El Bosque y llama a vacunarse contra la influenza

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a la ministra de Salud, Carmen Castillo, y la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, visitó esta mañana el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Santa Laura de El Bosque, donde observó las medidas implementadas para enfrentar el aumento de las consultas por enfermedades respiratorias, que se acentúan en invierno y generan un alza en la demanda en las unidades.

“Estamos hablando de más de 150 mil consultas semanales y de un importante aumento de las hospitalizaciones por causas respiratorias. De hecho, si nosotros medimos las hospitalizaciones en esta fecha, en relación a las del año pasado, tenemos un 26% más de hospitalizaciones que las del año pasado, sobre todo en menores de 1 año. En estos momentos, tres cuartos de las hospitalizaciones de menores de 1 año son precisamente por problemas respiratorios”, indicó la Mandataria.

Hasta ahora se han invertido más de 7 mil millones de pesos en la campaña de invierno y hay más de 400 camas adicionales.

En su discurso, detalló que los casos más graves en niños y niñas corresponden al virus sincicial, especialmente en Concepción y Santiago. En el caso de los adultos mayores, explicó que el más común es el virus Influenza AH1N1.

“La circulación del virus sincicial se ha estabilizado y esperamos que las vacaciones de invierno, la próxima semana, ayuden a mejorar la situación, porque habrá menos contacto entre niños y, por tanto, menos circulación del virus”, afirmó la Jefa de Estado.

Del mismo modo, la Jefa de Estado reiteró los aspectos claves para prevenir las enfermedades respiratorias e hizo un llamado a hacer un buen uso de la red de atención:

“El primer llamado que quisiera hacer es a que quienes no se han vacunado contra la influenza, lo hagan, porque no hemos llegado todavía al peak de influenza. El año pasado, fue en el mes de agosto. Así que todavía hay tiempo para colocarse la vacuna, que puede marcar una diferencia importantísima entre tener una simple gripe o una neumonía u otras complicaciones que pueden llegar a ser fatales”, dijo la Presidenta Bachelet.

En esta línea, añadió que “pueden acceder a esta vacuna, que es gratuita y segura, los grupos más vulnerables a las enfermedades de invierno: los mayores de 65 años, las embarazadas a partir de la décimo tercera semana de gestación; los niños y niñas entre los 6 meses de edad y hasta antes de cumplir 6 años; y los enfermos crónicos”.

Asimismo, recomendó ventilar las casas, no fumar en interiores y acudir en casos de síntomas graves al SAPU o consultorio más cercano.

Finalmente, la Mandataria recalcó “la importancia de acudir primero a la Atención Primaria y dejar para la Urgencia Hospitalaria los casos más graves. Es importante que usemos bien nuestra Red Asistencial porque si no es una urgencia grave, lo más probable es que van a tener que esperar por atención más en el hospital que si va a su SAPU o al consultorio” y recordó que también se puede llamar al teléfono de Salud Responde, 600 360 7777, para pedir orientación.

Ver además

Inauguran nuevas oficinas de la CONAF del Parque Nacional La Campana con recursos aprobados por el CORE

En el marco del “Día Nacional de las y los Guardaparques”, y con la presencia …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *