Inicio / Nacional / Jefa de Estado anuncia puesta en marcha de Hospital de Campaña del Ejército: “Estamos resolviendo necesidades de salud que por largo tiempo estaban pendientes”

Jefa de Estado anuncia puesta en marcha de Hospital de Campaña del Ejército: “Estamos resolviendo necesidades de salud que por largo tiempo estaban pendientes”

Hasta la comuna de Recoleta llegó esta mañana la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a los ministros de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, y de Salud, Carmen Castillo, para participar de la puesta en marcha del Hospital Modular de Campaña del Ejército, instalado en el sector aledaño al Cementerio General, el cual funcionará, a partir de hoy, hasta el 19 de septiembre de este año.

Esta iniciativa, resultado de un convenio entre el Ministerio de Salud y el Ejército de Chile, busca reducir listas de espera GES y no GES del Hospital San José, único Centro Asistencial de Alta Complejidad del Servicio de Salud Metropolitano Norte, gracias a las 180 cirugías -30 de cataratas y 150 de Colelitiasis y Hernias-; 2.000 consultas de especialidades: salud oral de la embarazada, nefrología, medicina interna, diabetes, traumatología, neurología, urología, oftalmología y neurocirugía de adultos; y 500 atenciones odontológicas, que se realizarán en este recinto.

Tras recorrer los pabellones y box de consultas médicas, la Mandataria subrayó que “aquí estamos cumpliendo una doble función y misión: por un lado, la defensa nacional, a través de su institución, en este caso el Ejército de Chile, coloca sus capacidades de infraestructura, como este Hospital de Campaña y también sus capacidades humanas al servicio de la ciudadanía; y además estamos resolviendo necesidades de salud que por largo tiempo estaban pendientes”.

Este centro cuenta con una instalación modular de alta resolución médico-quirúrgica, que incluye el manejo de pacientes críticos, traumas y patologías médico-quirúrgica; para lo cual, cuentan con especialistas, unidad de pacientes críticos, hospitalización y equipamiento de apoyo al diagnóstico y terapéutico. Tiene capacidad para realizar 10 cirugías diarias; para 20 hospitalizados y 4 pacientes de recuperación; y realizar exámenes de laboratorios, entre otros.

Cabe destacar que el ejército ha desarrollado operativos médicos desde el año 2001. Entre el año 2007, cuando aumentó su capacidad, a la fecha, ha realizado 33 operativos y 2.658 cirugías. A ello se suman los tres despliegues efectuados ante situaciones de catástrofes, elevando la cifra a 37 operativos en total (incluyendo este en Recoleta).

Al término de su discurso, la Jefa de Estado valoró este acuerdo entre el Ejército de Chile y el Ministerio de Salud y reafirmó que “desde el Gobierno y las Fuerzas Armadas, estamos generando sinergias y poniendo todas nuestras capacidades en movimiento para ofrecer apoyo y cuidado a nuestros compatriotas”.

Ver además

Ministerio de Economía llama a visitar portal CompraPyme y apoyar a emprendedores

Hasta el restaurante Marco Polo ubicado en la ciudad de Valparaíso llegaron el subsecretario de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *