Jefa de Estado anuncia puesta en marcha de Hospital de Campaña del Ejército: “Estamos resolviendo necesidades de salud que por largo tiempo estaban pendientes»

Hasta la comuna de Recoleta llegó esta mañana la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a los ministros de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, y de Salud, Carmen Castillo, para participar de la puesta en marcha del Hospital Modular de Campaña del Ejército, instalado en el sector aledaño al Cementerio General, el cual funcionará, a partir de hoy, hasta el 19 de septiembre de este año.

Esta iniciativa, resultado de un convenio entre el Ministerio de Salud y el Ejército de Chile, busca reducir listas de espera GES y no GES del Hospital San José, único Centro Asistencial de Alta Complejidad del Servicio de Salud Metropolitano Norte, gracias a las 180 cirugías -30 de cataratas y 150 de Colelitiasis y Hernias-; 2.000 consultas de especialidades: salud oral de la embarazada, nefrología, medicina interna, diabetes, traumatología, neurología, urología, oftalmología y neurocirugía de adultos; y 500 atenciones odontológicas, que se realizarán en este recinto.

Tras recorrer los pabellones y box de consultas médicas, la Mandataria subrayó que “aquí estamos cumpliendo una doble función y misión: por un lado, la defensa nacional, a través de su institución, en este caso el Ejército de Chile, coloca sus capacidades de infraestructura, como este Hospital de Campaña y también sus capacidades humanas al servicio de la ciudadanía; y además estamos resolviendo necesidades de salud que por largo tiempo estaban pendientes”.

Este centro cuenta con una instalación modular de alta resolución médico-quirúrgica, que incluye el manejo de pacientes críticos, traumas y patologías médico-quirúrgica; para lo cual, cuentan con especialistas, unidad de pacientes críticos, hospitalización y equipamiento de apoyo al diagnóstico y terapéutico. Tiene capacidad para realizar 10 cirugías diarias; para 20 hospitalizados y 4 pacientes de recuperación; y realizar exámenes de laboratorios, entre otros.

Cabe destacar que el ejército ha desarrollado operativos médicos desde el año 2001. Entre el año 2007, cuando aumentó su capacidad, a la fecha, ha realizado 33 operativos y 2.658 cirugías. A ello se suman los tres despliegues efectuados ante situaciones de catástrofes, elevando la cifra a 37 operativos en total (incluyendo este en Recoleta).

Al término de su discurso, la Jefa de Estado valoró este acuerdo entre el Ejército de Chile y el Ministerio de Salud y reafirmó que “desde el Gobierno y las Fuerzas Armadas, estamos generando sinergias y poniendo todas nuestras capacidades en movimiento para ofrecer apoyo y cuidado a nuestros compatriotas”.

Ver además

Sernapesca llama al cuidado de las tortugas marinas al recordarse su día mundial

El 16 de junio se recuerda el Día Mundial de las Tortugas Marinas. Esta fecha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *