Inicio / Educación / Jardines infantiles de la JUNJI promueven el juego libre y creativo durante periodo de receso pedagógico

Jardines infantiles de la JUNJI promueven el juego libre y creativo durante periodo de receso pedagógico

Esta semana los jardines infantiles de la JUNJI Valparaíso entraron en un periodo de receso pedagógico. Una semana de descanso para los más de 19 mil niños y niñas que asisten a los recintos educativos de la región, y que pese a la pandemia han seguido ofreciendo continuidad educativa a sus párvulos gracias al trabajo pedagógico a distancia planificado por las educadoras y técnicas en educación de párvulos.

Desde el comienzo de la pandemia los jardines infantiles han estado desarrollando un sinfín de iniciativas con los párvulos y sus familias, con el objetivo de seguir propiciando su desarrollo integral en la seguridad de sus hogares. Entre ellas han destacado la implementación de plataformas digitales para enviar actividades a las familias y poder recibir de ellas las retroalimentaciones necesarias que den cuenta del impacto en los niños y niñas.

“Este receso no sólo se traduce en un beneficio para los párvulos, sino que también permite que nuestros equipos educativos recarguen energías, y puedan retomar actividades prontamente con el mismo compromiso y entrega que han tenido desde el comienzo de la pandemia, planificando y desarrollando actividades a distancia que vayan en directo beneficio cognitivo y emocional de los párvulos, porque como lo ha dicho el presidente Piñera, los niños y niñas están primero”, puntualizó José Patricio Valenzuela Flores, director regional de la JUNJI Valparaíso.

Beatriz Lagos, Subdirectora de Calidad Educativa, recomienda a las familias realizar actividades lúdicas con los niños y niñas, para potenciar diversos aprendizajes y habilidades. Cocinar en familia puede ser una buena forma para que los párvulos comprendan la importancia del trabajo colectivo, seguir instrucciones, fomentar la alimentación saludable, entre otros.

La lectura de cuentos o los juegos de roles pueden ser otra de las actividades a desarrollar en este periodo, ya sea para fortalecer y ampliar el lenguaje de los niños y niñas, y aumentar su capacidad creatividad. Asimismo, destacó la importancia de mantener rutinas de actividad física, tales como saltar la cuerda, jugar con un balón, para mantener el cuerpo activo y evitar las consecuencias negativas que trae el sedentarismo, como por ejemplo la obesidad.

Para mayor información sobre este tema o del trabajo que desarrolla la JUNJI Valparaíso los invitamos a comunicarse a los números 322174438, 322174446 o a los correos [email protected] o [email protected]

Ver además

Todos los alumnos de los Colegios Municipales de La Cruz tendrán acceso a Internet para iniciar el año escolar vía remota

Gracias a la propuesta presentada por la alcaldesa de La Cruz Maité Larrondo, se aprobó …