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Jardín viñamarino incorpora lengua de señas para comunicarse con familias con discapacidad auditiva

Es en la primera infancia donde se establecen las bases de la forma en que nos relacionaremos con nuestros pares. Es ahí donde aprendemos a respetar las diferencias, a entender que éstas enriquecen los aprendizajes y que generar una comunicación fluida y afectuosa con quienes nos rodean son clave para la conformación de relaciones sanas, empáticas y respetuosas.

Conscientes de que la inclusión de todos y todas en las actividades pedagógicas también es clave para promover el respeto a la diversidad, es que el equipo educativo del jardín infantil “Los Pinitos” de Reñaca Alto incorporó a contar de este año la lengua de señas en las ceremonias de término de año, siendo una iniciativa ampliamente valorada por la comunidad educativa, en especial por una de las madres del nivel medio mayor del recinto educativo que presenta discapacidad auditiva.

“Fue un momento muy bonito, que emocionó a todos los que participamos de esta ceremonia, en especial a esta madre, quien valoró la preocupación de nuestro equipo educativo por capacitarse en pos de mejorar la comunicación con ella. Sin duda que esta iniciativa viene a nutrir nuestra labor y a enriquecer las relaciones que cultivamos a diario con nuestra comunidad”, sostuvo la educadora y directora del establecimiento, Marita Martínez.

Esta iniciativa fue posible gracias a la capacitación que adquirió la educadora de párvulos del jardín infantil Carolina Maulén, quien accedió a la instrucción con el objetivo de actualizar sus herramientas comunicativas y ponerlas al servicio de las familias.

“Los jardines infantiles de la JUNJI son espacios abiertos a la comunidad, donde de manera constante los equipos educativos se capacitan para ofrecer una mejor atención a los niños, niñas y sus familias. Como institución valoramos profundamente las ganas y el compromiso de nuestras educadoras y técnicas”, sostuvo el Director Regional de la JUNJI Valparaíso, José Patricio Valenzuela.

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