Inicio / Nacional / Diputado Longton sobre exposición de superintendente de Medio Ambiente: “Debemos priorizar la protección del medio ambiente”

Diputado Longton sobre exposición de superintendente de Medio Ambiente: “Debemos priorizar la protección del medio ambiente”

El diputado RN por el distrito 6, Andrés Longton, manifestó su preocupación por los antecedentes que entregó durante la última sesión de la Comisión Investigadora por Quintero y Puchuncaví, el superintendente de Medio Ambiente, Cristian Franz, en cuanto a la falta de presupuesto para fortalecer la labor fiscalizadora de la entidad.

“En la quinta región, la Superintendencia de Medio Ambiente sólo cuenta con 3 fiscalizadores y hay más de 15.000 Resoluciones de Calificación Ambiental en todo Chile, versus sólo 9 mil millones de presupuesto, lo que me parece absolutamente insuficiente, considerando que otras superintendencias tienen 3 o 4 veces más presupuesto”, explicó Longton.

“No es posible que la protección del medio ambiente este relegada a tercer o cuarto lugar. Es momento de darle prioridad porque a través de ello, estamos resguardando además la salud de la ciudadanía”, enfatizó el parlamentario.

Resoluciones de Calificación Ambiental 

Durante su exposición en la comisión investigadora, el superintendente además informó acerca de la existencia de infraestructura que no cuenta con Resolución de Calificación Ambiental, lo cual no permite la fiscalización por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente.

“Lamentablemente, en base a esto, es que se podrían haber producido ciertos episodios respecto a algunos hidrocarburos. En este sentido, es necesario confirmar con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y Salud los procedimientos que se han adoptado al respecto”, señaló el legislador.

Finalmente, el diputado Longton concluyó que “todos estos antecedentes vienen a confirmar el hecho de que es urgente endurecer las normas de emisión y de calidad, ya que, de no hacerlo, la Superintendencia está imposibilitada de formular cargos a más empresas. Además, es necesario que el cumplimiento de la norma horaria se mida cada una hora, no cada 24, porque son los lapsos de tiempo en donde se producen estas emisiones que pudiesen ser las responsables de los episodios de contaminación que afectaron a la población”.

Ver además

Servicio de Transporte gratuito plebiscito 2020 Provincia de San Felipe

A continuación se presenta el listado de servicios de transporte de acercamiento gratuito disponible para …