Inicio / Regional / Invitan a trabajadores extranjeros a regularizar su situación en la Provincia de Los Andes

Invitan a trabajadores extranjeros a regularizar su situación en la Provincia de Los Andes

Se acerca la temporada estival y muchos de los ciudadanos extranjeros que llegan a asentarse en la Región de Valparaíso, comienzan a desempeñarse en rubros como el comercio, construcción, o el sector agrícola. Es por esta razón que la Policía de Investigaciones, en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, comienzan a reforzar lo que ha sido la campaña de difusión “Regularizando se Trabaja Mejor”, iniciativa que tiene por objetivo normalizar la situación legal de los trabajadores que ingresan a efectuar actividades remuneradas por primera vez en el país, para que puedan tener condiciones laborales de calidad garantizadas.

Así lo expuso la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, quien en el marco del fortalecimiento de esta campaña señaló que se debe “reiterar y extender permanentemente el llamado al empleador de la región, a cumplir con los derechos laborales y las obligaciones contractuales que la ley establece para que durante su estadía en Chile, se les permita trabajar. El derecho a un empleo decente y de calidad es el mismo para los trabajadores extranjeros; hablamos del derecho a contrato, a una remuneración, jornada laboral establecida, los tiempos de descanso y los descuentos legales que en una relación contractual deben garantizarse”, explicó la autoridad laboral.

En esta labor conjunta que encabeza la Policía de Investigaciones, el comisario Claudio Bravo del Departamento de Extranjería de Policía Internacional, comentó que sobre esta campaña de difusión “pretendemos llevar a cabo una planificación respecto a fiscalizaciones de extranjeros y sus empleadores, ya sea empresas o industrias agrícolas que nos permitan controlar a los trabajadores que realizan labores remuneradas, y específicamente, que se encuentren con su documentación regular, lo que sin duda, significa que tendrá todos los derechos previsionales y sociales que cada persona, ya sea chileno o de otra nacionalidad, debe poseer”.

En tanto, Cristian Rovegno, Inspector Provincial del Trabajo en Los Andes, reconoció la necesidad de seguir desarrollando estas acciones, debido a la evidente condición de vulnerabilidad por la atraviesan algunos trabajadores en la provincia. “Dentro de los trabajadores extranjeros, los más vulnerables son los que se encuentran en una situación irregular, ya que a la larga se termina haciendo un círculo vicioso. Muchas veces, como saben que están en una situación irregular, por miedo, cuesta llegar a las instancias administrativas por medio de las sanciones que pudieran existir. Lo importante de este programa es que la Inspección del Trabajo va a incurrir de oficio con la PDI para focalizar en los sectores más vulnerables del sector agrícola, y así finalmente, hacer valer los derechos laborales de los trabajadores extranjeros, los cuales son exactamente los mismos que los de cualquier chileno”, reconoció.

Ver además

Culmina obra gruesa de Prefectura y 2 ª Comisaría de San Felipe

A paso firme avanzan las obras de construcción de la nueva Prefectura de Carabineros de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *