Inicio / Cultura / Investigadora de la UV lanza página web que rescata a mujeres en la prensa desde el siglo XIX

Investigadora de la UV lanza página web que rescata a mujeres en la prensa desde el siglo XIX

El próximo miércoles 30 de agosto, a las 18:00 horas, en el Parque Cultural de Valparaíso, tendrá lugar el lanzamiento de la página web http://www.prensademujeres.cl  Se trata de un espacio que pone al alcance de todos la producción periodística de mujeres en cien años de historia de la prensa (1850-1950).

Según explica la doctora Claudia Montero, académica del Instituto de Historia de la Universidad de Valparaíso, el sitio web “muestra a mujeres que fueron editoras a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Es un archivo o colección organizada en cuatro períodos y que incluye mujeres editoras con sus fotografías, biografías y los medios que produjeron. De los medios se presenta su descripción, imágenes de las portadas y el índice de sus contenidos”.

La página web es fruto de una investigación académica desarrollada por la doctora Montero con el financiamiento de Conicyt, a través de un proyecto Fondecyt de Iniciación.

Destaca la académica: “La página pone en valor el patrimonio producido por mujeres, dentro de una historia de la prensa de la que han quedado excluidas e invisibilizadas. En este sentido, se muestra a un grupo de mujeres que habían quedado olvidadas, otras de las que sólo se sabía algunas cosas, y otras pocas que eran conocidas por otras actividades y no por su acción en el mundo editorial”.

Respecto de la importancia del proyecto, subraya Claudia Montero que es “la divulgación de investigación académica a un público amplio. También contribuye a la construcción de archivo que desafía las narrativas oficiales y reconoce a las mujeres como sujetos históricos”.

En el acto de lanzamiento, presentarán el trabajo María Eugenia Mena Concha, encargada del Archivo Mujeres y Género del Archivo Histórico Nacional, y Damaris Landeros, académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Ver además

Recetas para un Halloween entretenido y más saludable

Se acerca Halloween, una fiesta esperada por muchos niños en la que disfrutan disfrazándose y …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux