Inicio / Ciencia y Tecnología / Investigadora de la Universidad de Playa Ancha dirigirá estudio de algas en la Antártica

Investigadora de la Universidad de Playa Ancha dirigirá estudio de algas en la Antártica

La Universidad de Playa Ancha (UPLA) fue seleccionada por el Instituto Antártico Chileno (INACH) en el “XXVII Concurso Nacional de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Antártica 2021” para estudiar la macroalga parda costera, Adenocystis utricularis, y los microrganismos que viven en ella, con el objetivo de evaluar el rol que estos cumplen en su tolerancia al alza de las temperaturas proyectadas para el fin de siglo debido al cambio climático. 

La doctora en Microbiología, Fernanda Rodríguez, especialista en ecotoxicología molecular de ecosistemas costeros del Centro de Investigación HUB Ambiental de la UPLA, dirigirá la iniciativa titulada “El holobionte macroalga antártica: Revelando el rol del microbioma frente al cambio climático”.

Once científicos de la UPLA y de las universidades de Magallanes, Técnica Federico Santa María, Autónoma de Chile y Técnica de Dinamarca, coinvestigarán desde sus distintas disciplinas para dar respuesta a las preguntas del proyecto.

“En la Antártica hay una macroalga parda que abunda en la zona costera y queremos estudiarla para descubrir qué microrganismos habitan en ella, es decir qué bacterias, hongos, protistas u otros, viven en ella. Averiguaremos si sufren alteraciones en su diversidad y abundancia al momento de someter al alga a un alza de temperatura. También estudiaremos si estos microorganismos otorgan algún beneficio al alga frente al aumento de las temperaturas, y cuáles son las moléculas que producen estos microorganismos que podrían beneficiar al alga, porque se sabe que los microorganismos son una fuente muy rica en moléculas novedosas y con gran potencial biotecnológico como, por ejemplo, antioxidantes, antitumorales, antibióticos, antifúngicos, por nombrar algunos”, explicó la Dra. Rodríguez.

La investigadora agregó que el cuarto objetivo del proyecto será descubrir cuáles son los genes asociados a la síntesis de las moléculas nuevas que descubran, para poder ver en el futuro si es posible sintetizarlas de forma artificial y aportar con ello al ámbito biotecnológico.

Enero de 2023

Esta investigación, que se extenderá hasta el 2024, surge luego de los hallazgos del proyecto de 2018 encabezado por el director del HUB Ambiental UPLA, Dr. Claudio Sáez, en el cual participó la Dra. Fernanda Rodríguez como coinvestigadora, que determinó que tres especies de las algas antárticas estudiadas eran capaces de tolerar muy bien el alza de temperaturas proyectadas según los modelos de cambio climático (8º Celsius).

“Por lo que nos preguntamos si es que los microorganismos asociados podrían estar participando en esta tolerancia al aumento de las temperaturas. En ese momento nos dimos cuenta que prácticamente no existían estudios que describieran los microorganismos que habitan en las algas antárticas, ni en las del Ártico, ni menos que tuvieran asociado algún rol en la supervivencia de estas algas frente a perturbaciones ambientales, como por ejemplo, el aumento de temperatura”, aclaró la científica Rodríguez. 

La campaña de terreno en el continente blanco está planificada para enero de 2023, donde la directora del proyecto viajará con la doctora Agustina Undabarrena de la Universidad Técnica de Dinamarca, y la doctora Pamela Muñoz de la Universidad Autónoma de Chile.

En Bahía Fildes de Isla Rey Jorge tomarán muestras del alga en estudio y en el laboratorio del INACH, ubicado en Base Escudero, efectuarán en condiciones controladas los experimentos de simulación de alza de temperatura, así como los análisis referidos a los microrganismos del alga. Todas las muestras serán, posteriormente, analizadas por cada equipo de los coinvestigadores asociados.

La doctora Fernanda Rodríguez destacó la alianza estratégica que conforma el equipo multidisciplinario de este proyecto, que incluye colaboradores nacionales e internacionales, lo que permitirá optimizar recursos y responder múltiples preguntas de relevancia científica desde diversos enfoques disciplinarios, alineándose al espíritu del HUB Ambiental UPLA.

Ver además

INSOMNIA Teatro Condell estrena “Argentina, 1985” protagonizada por Ricardo Darín

“Argentina, 1985” es la película imperdible de esta primera quincena de octubre en INSOMNIA Teatro …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux