Inicio / Regional / Inversión histórica del Minvu para combatir los efectos de la pandemia

Inversión histórica del Minvu para combatir los efectos de la pandemia

Como una inversión histórica en materia de vivienda y ciudad, catalogó la seremi Evelyn Mansilla, el presupuesto con el cual cuenta el Minvu este 2021 para reactivar la economía y generar nuevas plazas de trabajo en la región de Valparaíso.

Se trata de alrededor de $200 mil millones, de los cuales, $161 mil millones, corresponden a la ejecución de proyectos habitacionales. Esta inyección de recursos permitirá que familias puedan utilizar los subsidios que aún no han podido aplicar en una vivienda.

“Como gobierno estamos dando una señal clara del compromiso con las familias de todo el país. En la práctica este presupuesto histórico, el que ha sido catalogado como el más grande de la historia del Minvu, permitirá construir más de 10 mil viviendas en la región de Valparaíso, ayudándonos a disminuir el déficit habitacional que hoy alcanza cifras críticas, pero que, gracias a esto, permitiremos que muchas familias que tienen su subsidio en mano, puedan aplicarlos en diversos proyectos que construiremos. Además, podremos generar alrededor de 20 mil nuevos puestos de trabajo, lo cual es una tremenda noticia, para todas aquellas familias que se han visto afectadas por la pérdida de sus fuentes laborales en el transcurso de la pandemia. Nuestro ministerio será clave en la reactivación de la economía, y con esto, estamos dando cuenta que, para nosotros, lo más importante son las personas y su bienestar”, detalló la seremi.

En esta misma línea, Mansilla destacó que, “como Ministerio queremos estar en el corazón de la recuperación económica. Sabemos lo importante que es poder devolverles a nuestros vecinos y vecinas la posibilidad de poder trabajar. Por lo mismo, este año invertirá más de 200 mil millones de pesos en distintas obras, ya sea en proyectos habitacionales, en el Parque Barón y en proyectos de pavimentación participativa. De estos tres mencionados, es importante resaltar que durante este año comenzaron, y van a comenzar, 64 proyectos habitacionales, ya sea en los modos DS49 o DS19, lo que quiere decir, que daremos un impulso en empleo y en mano de obra”.

Pavimentación Participativa 

En el marco de la línea de pavimentación, Mansilla sostuvo que, durante su gestión se ha invertido un presupuesto estimado de $38 mil millones para la ejecución de calles, pasajes y veredas, “uno de los programas que representa un real impacto en la vida de las familias de la región, es la pavimentación, en donde hemos avanzado notablemente en la ejecución de proyectos, seleccionando en el llamado 29°, la totalidad de ellos, hoy todos en ejecución y en procesos de finalización”.

Parque Barón

En cuanto al desarrollo de grandes obras, Mansilla destacó el proyecto Parque Barón, tratándose de la intervención más emblemática de la cartera, “llevamos años tratando de sacar este proyecto adelante, lo cual hoy es una realidad”.

El proyecto Parque Barón consiste en un Parque Urbano de alrededor de 11 hectáreas – emplazado entre Av. Francia y Av. Argentina- que permitirá recuperar un tradicional espacio actualmente en desuso.

Para esto el Parque considera diferentes programas recreativos y culturales como; explanada deportiva, equipamiento náutico, juegos infantiles, plazas cívicas y de acceso, áreas verdes, áreas de esparcimiento, áreas de jardines, cafeterías, etc., todos ellos expresados en distintas instancias por la comunidad; consulta ciudadana y concurso de ideas.

“El parque constituirá el principal acceso al borde costero de la ciudad, configurando un paseo de casi un kilómetro de extensión, con una inversión de $17 mil millones”, puntualizó la seremi.

Vivienda

Finalmente, la seremi Evelyn Mansilla, destacó el “Dialogo Diálogo Nacional por la Vivienda y la Ciudad” para enfrentar las urgencias en materia habitacional y urbana como respuesta al llamado hecho por el Senado para un gran acuerdo por la vivienda, el que contó con apoyo político transversal.

¿Cuáles son las 20 medidas?
Medidas de Planificación Urbana
1. Desarrollar Planes Estratégicos de Vivienda por ciudad.
2. Avanzar en un parque de vivienda pública.
3. Desarrollar Concursos Públicos en proyectos de arquitectura y diseño urbano.
4. Fortalecer la micro radicación.
5. Acelerar los pilotos de urbanización progresiva y vivienda incremental.

Medidas de Gestión de Suelo y Financiamiento
6. Fortalecer el Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda.
7. Implementar un programa piloto de Arriendo Protegido en terrenos fiscales.
8. Fortalecer el Banco de Suelo público del Minvu.
9. Potenciar y aumentar los subsidios de arriendo.
10. Generar incentivos para facilitar el financiamiento de la vivienda en sectores medios.

Medidas de Normativa, Institucionalidad y Reducción de Tiempos
11. Acortar los tiempos de revisión en Serviu.
12. Avanzar en mecanismo para contratación conjunta de diseño y ejecución de obras en suelo público.
13. Implementar la ley que entrega atribuciones de normas urbanísticas para proyectos de integración social.
14. Potenciar programas habitacionales y disminuir los plazos de ejecución.
15. Permitir la postulación de proyectos con familias ya adscritas al DS19.

Medidas de Integración y Equidad Urbana
16. Desarrollar y fortalecer los programas de acompañamiento social.
17. Incluir una solución transitoria para familias de campamentos.
18. Implementar una Operación Invierno para proteger a las familias de campamentos.
19. Agilizar la regularización de los títulos de dominio.
20. Trabajar y despachar el proyecto de Ley de Integración Social y Urbana.

¿Qué impacto directo tendrán estas medidas?
– Aumentar sostenidamente la construcción de viviendas al año, pasando de 51 mil en 2020 a 74 mil en 2021.
– Aumentar para el 2022 el Programa de Arriendo en un 52% (25.000 nuevos subsidios)
– Triplicar las intervenciones en territorios de campamentos a través del “Desafío 100+100”, pasando de 65 a 200 asentamientos precarios.
– Reducir a la mitad los tiempos de entrega de viviendas (desde la conformación del comité hasta la entrega de llaves).
– Aumentar la construcción de viviendas en terrenos del Banco de Suelo en 25 mil unidades del Fondo Solidario de Elección de Vivienda en los próximos dos años.

 

Ver además

Astrofísico USM da pistas sobre misión de la NASA que busca desviar asteroides peligrosos para la Tierra

La NASA ha lanzado la misión Doble Prueba de Redirección de Asteroides (DART, por su …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux