Inicio / Regional / Internos del Complejo Penitenciario de Valparaíso finalizan con éxito cursos de capacitación en oficios

Internos del Complejo Penitenciario de Valparaíso finalizan con éxito cursos de capacitación en oficios

En una emotiva ceremonia realizada en el gimnasio de la cárcel porteña, 20 hombres privados de libertad recibieron los certificados que acreditan que finalizaron exitosamente cursos de peluquería, artesanía en cerámica y serigrafía del programa de Capacitación en Oficios de SENCE.

La seremi del Trabajo y Previsión Social de Valparaíso, María Violeta Silva Cajas, quien participó en la entrega de certificados, explicó que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera estableció una alianza entre SENCE y Gendarmería de Chile para potenciar la formación, capacitación en oficios e intermediación laboral de quienes están privados de libertad. “Quiero felicitar a los alumnos que se certificaron hoy y destacar el compromiso y esfuerzo que demostraron en aprender un nuevo oficio y así dar un paso importante en el camino hacia la reinserción social y laboral”, comentó.

El jefe del Complejo Penitenciario de Valparaíso, coronel Walter Muñoz Valenzuela, precisó que en la actualidad son cerca de 200 los internos que están realizando un curso de capacitación o que están trabajando al interior de este establecimiento penitenciario y que el objetivo es que esta cifra continúe aumentando. “Las alianzas con las entidades públicas y privadas nos han permitido aumentar nuestra oferta laboral y pedagógica para la población penal y, de esta forma, contribuir a la reinserción laboral y social”, sostuvo.

La inversión pública de los tres cursos finalizados alcanzó los $ 40.783.520, mientras que la Fundación UPLA ejecutó las clases que se extendieron por más de 280 horas en cada oficio.

Luego de la ceremonia de certificación, las autoridades recorrieron una exposición que realizaron los alumnos de los distintos cursos que siguen desarrollándose en el recinto penitenciario. Nicolás Pereira Villarroel tiene 23 años y es alumno del curso de peluquería. “Las clases son una gran oportunidad para ejercer el oficio aquí y luego conseguir un trabajo cuando esté en el medio libre. La estética y peluquería es lo que me gusta y a eso me quiero dedicar”, relató.

Ver además

Mediante Zoom fomentan la lectura entre internos de la cárcel de Limache

Este viernes y luego de casi un mes de clases virtuales, un grupo de diez …