Inicio / Regional / Internos de Taller de Orfebrería se certificaron en Valparaíso

Internos de Taller de Orfebrería se certificaron en Valparaíso

En ceremonia al interior de la unidad, los estudiantes privados de libertad de ese penal recibieron diplomas al término del curso de formación, que los preparó para el diseño y confección de joyería. En la ocasión, se contó con la asistencia del senador Ricardo Lagos Weber, jefe de Unidad, coronel Álvaro Concha Soto, Presidente de la Fundación Universidad de Playa Ancha (UPLA), Patricio Sanhueza Vivanco y representante de Sence Valparaíso, Daniela Gallardo Ojeda.

El senador felicitó a los internos participantes y sus familias por el esfuerzo; a la vez que destacó el trabajo de Gendarmería y las otras entidades colaboradoras en el curso de capacitación, que tuvo 350 horas de duración y se materializó en los trabajos de gran nivel que se expusieron. “Esta es una tremenda oportunidad, ayuda a la reinserción, pero además da una señal. Aquí hay gente que está cumpliendo una condena porque cometió delitos y eso la sociedad lo castiga. Pero el hecho, que seas sancionado y estés cumpliendo una condena, no quita la calidad de ser humano. Por eso es muy importante, porque las condenas se van a cumplir, algún día van a dejar estas paredes y la pregunta es que ellos puedan hacer un trabajo honesto y no volver a caer en esto”, dijo.

El jefe de unidad, explicó “esta actividad se desarrolla en el marco de nuestras actividades de capacitación y educativas, el año pasado en el mes de diciembre comenzó el taller de orfebrería. Hoy están en proceso de finalización, con la certificación de quienes terminaron. Gendarmería siempre está abriendo las puertas con organismos externos colaboradores a la reinserción, en conjunto con la dupla psicosocial que trabaja en el penal”. A lo que agregó “tenemos módulos de alto compromiso delictual, de internos conflictivos, refractarios al sistema, como lo son el 104 y 114. Ellos comenzaron el curso, 15 personas, pero a medida que pasó el tiempo algunos quedaron en libertad y hoy egresaron 10 personas que aprobaron el curso; uno de ellos está en libertad e inició un taller en el medio libre”.

Uno de los graduados fue Boris, quien entregó su testimonio, ahora que está en libertad y se encuentra trabajando para Fundación UPLA, siendo un ejemplo a seguir para sus pares. Igualmente quiso compartir su experiencia Víctor, condenado de la unidad, quien señaló “en un principio nos enseñaron a diseñar joyas, ir aprendiendo nos entusiasmó día a día a seguir. Mi familia orgullosa, estoy junto a ellos ahora, se llevaron un momento lindo, después de diferentes motivos al estar acá, pude generarles estos sentimientos de alegría y satisfacción. Y si, lo veo como un proyecto de vida”.

La Directora de la Fundación UPLA, Ana Auger Vilugrón, se refirió igualmente a este programa y el rol primordial de la universidad: “Cuando hablamos de inclusión, cuando hablamos de democracia y hablamos de oportunidades, la Fundación de la Universidad de Playa Ancha, no puede quedar fuera de eso. Hemos hecho todos los esfuerzos por hacer un programa que tenga todas las características de formación en el oficio, pero también relevar los derechos humanos”.

Las instituciones gestoras anunciaron la continuación del segundo ciclo que integrará a nuevos participantes, en iniciativa propiciada por Gendarmería de Chile y Fundación Universidad de Playa Ancha (UPLA), que cuenta con apoyo de otras entidades, Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y la empresa Tres Montes, a través de OTIC de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

Ver además

Pronta entrega de obras de Subcomisaría en El Belloto

En las próximas semanas, se espera sean entregadas las obras de la Subcomisaría de Carabineros …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *