Inicio / Regional / Internos de San Felipe están entre los que más leen en todo el país

Internos de San Felipe están entre los que más leen en todo el país

Pese a no encontrarse entre las unidades penitenciarias con mayor población del país, la biblioteca del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de San Felipe es el tercer establecimiento que mayor cantidad de préstamos de libros realiza a nivel nacional, siendo superada sólo por el CCP de Colina I y el CCP de Bulnes.

Con una población que bordea los 360 internos, muy inferior a la del Complejo Penitenciario de Valparaíso que alcanza a los 2650, la unidad sanfelipeña obtiene el primer lugar regional, promediando los 77 libros durante los últimos tres meses.

Uno de los grandes responsables de este elevado índice de lectura es el recluso Alberto Torazzi, encargado del recinto cultural que forma parte de un convenio con la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam).

“Hace dos años que estoy a cargo. Para estar en un cargo como este hay que tener vocación y trato de hacerlo lo mejor posible. Me interesa inculcar la cultura a aquellos que les cuesta llegar a ella”.

Consultado sobre las iniciativas impulsadas para que sus compañeros se acerquen a la lectura, Torazzi afirma que: “Dibam nos ha enseñado a través de talleres a como poder acceder a aquellos internos con limitaciones. Estamos todo el tiempo promocionando libros de fútbol, novelas. Salimos al patio y ofrecemos todas las semanas y, por lo general, les atrae mucho las novelas. Somos pescadores de usuarios”.

Los beneficios que trae para los privados de libertad acercarse a la lectura y el apoyo brindado por la unidad fueron destacados por el alcaide del CCP de San Felipe, mayor Felipe Cornejo.

“Creamos un espacio físico acá y logramos dar las facilidades para acceder a esta biblioteca y actualmente es la unidad penal de la región que tiene una mayor circulación de libros. Para nosotros es bastante positivo porque tenemos un espacio distinto, hay una circulación de libros que favorece en si a la población penal”.

El mayor Cornejo agregó que la biblioteca además cuenta con películas, por lo que se realizan ciclos de cine para todas las personas privadas de libertad.

Entre los internos más asiduos a la biblioteca se encuentra Enrique Mena. A sus 65 años este recluso busca en la lectura una vía de escape y aprendizaje. Entre sus textos favoritos están los de historia y los de Patricia Verdugo y Alfredo Gómez Morel.

Como respuesta a los requerimientos del encargado, quien entrega al suboficial Guillermo Lobos un detalle de los libros que se han estropeado y los requeridos por sus compañeros, la Dibam envió 65 nuevos libros, entre los que se encuentran: lectura infantil, revistas y algunos de los títulos solicitados por los lectores.

Ver además

SAMU SSVQ realiza con éxito ejercicio de simulación de evacuación de su centro de telecomunicaciones e instalación de Puesto Médico Avanzado

Ante un escenario futuro de evento de emergencia mayor, tal como un terremoto o tsunami, …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *