Inicio / Regional / Internos de Proyecto +R comparten desayuno con sus familias

Internos de Proyecto +R comparten desayuno con sus familias

En el marco del trabajo colaborativo que se ha venido desarrollando en la región de Valparaíso por Proyecto +R, la Corporación Cimientos ofreció un desayuno al interior del Complejo Penitenciario de Valparaíso para los internos que participan del curso “Técnicas constructivas en terminaciones” invitando, además, a sus familias, con el objetivo de vincularlos e integrarlos en el proceso de reinserción social.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos, José Tomás Bartolucci, indicó que el desayuno se trata de “una de las actividades más importantes del proceso de reinserción, que apunta a sumar a las familias en este esfuerzo que hace el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Gendarmería, Sence y la Cámara Chilena de la Construcción a través de Cimientos, para poder darles una oportunidad laboral a personas que están privadas de libertad y que, por el motivo que fuere, han delinquido. Queremos, en conjunto, darles una nueva oportunidad, y sabemos que el aporte y el compromiso que puedan concretar las familias es clave para un proceso exitoso, así es que hoy sumamos el ánimo, la energía y el corazón que ponen las familias para poder generar procesos de colocación laboral exitosos”.

Proyecto +R es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y desarrollada en conjunto con Gendarmería y Sence, que se desarrolla por región a nivel nacional invitando a la empresa privada y a la sociedad civil a trabajar de forma colaborativa por la reinserción social de personas que se encuentran privadas de libertad.

La capacitación “Técnicas constructivas en terminaciones”, ejecutada por Corporación Cimiento, inició el 11 de noviembre y tiene una duración de 160 horas cronológicas. Su desarrollo considera un modelo de intervención psicosocial llamado R&R 2, modelo canadiense que consiste en la intervención psicosocial previa al proceso de capacitación, que busca instalar en los usuarios habilidades pro sociales que se relacionan con el área laboral, como aprender a trabajar en equipo, a resolver problemas, identificar pensamientos y emociones, entre otros.

Sobre la convocatoria de las familias a la actividad, la jefa de la zona centro de esta corporación, Gabriela Díaz, señaló que la idea es que puedan conocer también de qué se trata el proyecto en un espacio distinto al de las visitas, para poder compartir y solucionar sus dudas sobre +R.

Agregó que la forma de trabajo con la que desarrolla Corporación Cimientos el taller, “es un proceso que cuenta con una etapa de selección de beneficiarios para pasar, luego, a un proceso de capacitación en oficios acompañado de un entrenamiento en competencias transversales y, finalmente, a los aprobados se les busca un cupo laboral en distintas empresas de la zona, específicamente, en construcción para nuestro caso”.

Actualmente, el curso se encuentra en desarrollo con un total de 25 internos que se capacitan por módulos en 3 especialidades: cerámica, pintura y terminaciones.

Finalmente, el director regional (s), coronel Manuel Palacios, sostuvo que la gran fortaleza del Proyecto +R desarrollado por Corporación Cimientos, es que “independiente de la capacitación, contempla la colocación laboral, situación que para nosotros es muy favorable porque logramos sacar de la delincuencia a nuestros usuarios. Al capacitarse y generarse la colocación laboral los internos obtienen un sueldo, un sueldo digno con el que están ayudando a sus familias. Antes de regresar a la calle se están profesionalizando y, al mismo tiempo, estamos logrando que puedan apoyar a sus familias”.

Ver además

Funicular Villanelo de Viña del Mar reinició sus operaciones

Este viernes reinició sus operaciones el funicular Villanelo en Viña del Mar, luego que el …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux