Inicio / Regional / Internos de la cárcel de San Antonio aprueban curso de cocina nacional

Internos de la cárcel de San Antonio aprueban curso de cocina nacional

En total serán 42 los privados de libertad del Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Antonio los que recibirán sus certificados que acreditan el exitoso término de algunos de los cuatro cursos laborales impartidos en la unidad penal.

La primera ceremonia, con la que se dio por terminado el curso de Cocina Nacional, se efectuó cerca del mediodía de este martes. En total fueron diez internos, entre hombres y mujeres, quienes, luego de asistir a 240 horas de capacitación, recibieron sus diplomas. El curso forma parte del programa + R y fue impartido por Sence a través de la Asociación Educacional y Social Voltaire.

La actividad contó con la presencia de la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula Gutiérrez Huenchuleo, la directora regional de Sence, Angélica Gutiérrez Cuevas, el jefe operativo regional de Gendarmería, teniente coronel Claudio Ponce Medina y el jefe del recinto penitenciario, teniente coronel Renzo Sánchez Recabal.

Una de las cuatro mujeres que formó parte de la instancia de capacitación es Esterlina Varga. La interna afirmó que ésta “sirve bastante porque aprendimos muchas cosas; aprendimos todo lo que es pasteles, tortas, que me encanta eso.  En todo momento uno debe ocupar lo aprendido”. 

El jefe de la unidad penal sostuvo que: “Hay 42 internos que han efectuado capacitaciones en nuestra unidad penal. Esto marca un precedente para iniciar este año 2024, generando nuevas capacitaciones para que estas personas privadas de libertad puedan desempeñarse de mejor forma en el medio externo y tengan una verdadera reinserción social”.

Por su parte la seremi de Justicia destacó que “una de las misiones que tiene Gendarmería de Chile, junto con el ministerio de Justicia y Derechos Humanos, es trabajar la reinserción social efectiva de las personas. Por su puesto la capacitación y la educación son parte del proceso de generación de oportunidades que tienen las personas privadas de libertad para poder interrumpir su carrera delictual, para poder elegir una vida distinta y, por supuesto, proyectar sus vidas fuera de los muros de Gendarmería”.

En tanto la directora regional de Sence afirmó que “como Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, estamos muy contentos en poder dar continuidad a este proyecto de reinserción laboral +R, en alianza estratégica del Gendarmería de Chile y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, asistiendo en San Antonio a la primera ceremonia de certificación del 2024 en este programa a nivel regional. Agradecemos al ejecutor por llevar adelante esta capacitación, que busca dar herramientas laborales para sustentar la inserción o reinserción en el trabajo a internos o internas que buscan un cambio en sus vidas, lejos de las circunstancias que los llevaron a perder su libertad”.

Este jueves se realizarán en la unidad penal sanantonina las certificaciones de los cursos de barbería y manicure, restando solamente el de manipulación de alimentos.

Ver además

Nutrición clínica en el Hospital Dr. Gustavo Fricke: una terapia más de rehabilitación a pacientes

El rol de la nutrición en la recuperación de los pacientes no es otra que …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux