Inicio / Regional / Internas de San Antonio confeccionan pantalones para reclusos de todo el país

Internas de San Antonio confeccionan pantalones para reclusos de todo el país

De lunes a viernes un grupo de seis privados de libertad del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de San Antonio trabajan armando pantalones en una de las salas de clases con que cuenta la unidad penal. Estas prendas serán usadas por internos ayudantes que realizan diversas labores en las unidades del país.

La labor que realizan los reclusos sanantoninos (dos mujeres y cuatro hombres) forma parte de un acuerdo existente entre el departamento de logística de la dirección nacional de Gendarmería y el Centro de Educación y Trabajo (CET) La Pólvora, ubicado en Valparaíso. Este acuerdo implica la confección de: pantalones, poleras y cotonas, las que se entregan al interior de una mochila y que son usadas tanto por internos como por auxiliares de cocina

En total son 11.000 las prendas cuya última entrega debe realizarse a más tardar el 31 de marzo. Con la finalidad de cumplir con los plazos y generar externalidades positivas es que desde el CET La Pólvora se buscó trabajar junto al taller de corte y confección del establecimiento penitenciario de San Antonio.

El jefe del CET, Bernardo Ramos afirmó que “ha sido muy favorable porque ha permitido asociarnos con nuestras unidades en este proyecto conjunto y que el mismo taller de corte y confección de San Antonio tenga un ritmo de trabajo más intenso”.

Una de las internas que diariamente llega hasta el taller es Michelle Quiroga, para quien esta oportunidad laboral ha sido muy positiva.

“Es primera vez que trabajo e igual es bueno porque nos sirve para después reinsertarnos en la sociedad. La compañera que está conmigo me enseñó y como las máquinas son industriales igual es más fácil. Quiero seguir trabajando, puedo trabajar en lo que sea. Aparte tengo una hija, tengo por quien luchar y una familia que me apoya”.

El jefe (s) del CCP, teniente primero Esteban Veloso, destacó que “es un trabajo que se hace en conjunto con el CET La Pólvora y tiene como finalidad ayudar a los internos en su reinserción social. Ha dado un buen resultado y el CET ha mandado las felicitaciones a esta unidad penal porque lo que se tenía pronosticado (elaborar) se ha aumentado con el tiempo”.

Por su parte el seremi de Justicia y Derechos Humanos, José Tomás Bartolucci, sostuvo que “Felicito a las y los funcionarios de Gendarmería a cargo de estos procesos formativos y especialmente a las y los usuarios que sacan buen provecho de la oportunidad de participar como un equipo integrado en torno a las metas productivas, aprendiendo no sólo el oficio, sino además a desarrollar actitudes como la responsabilidad y el compromiso, que sin duda fortalecen las posibilidades de reinsertarse a la sociedad”.

El buen trabajo realizado por el CET ha permitido que en la actualidad se sostengan conversaciones entre la unidad porteña y el departamento de logística para que, una vez realizada la entrega de las 11.000 prendas, se pueda continuar con el convenio, esta vez para la elaboración de uniformes para el personal de salud de Gendarmería.

Ver además

Indap lanza “carrito rural”, catálogo digital con más de 100 productos campesinos de la región

Potenciar los emprendimientos de los productores agrícolas de la región de Valparaíso que se han …