Inicio / Regional / Internas de Quillota contarán con nueva biblioteca

Internas de Quillota contarán con nueva biblioteca

Dentro de las próximas semanas se espera que entre en funcionamiento la nueva biblioteca de la sección femenina del  Centro de Detención Preventiva (CDP) de Quillota. Este espacio, que beneficiará a 67 internas, será posible gracias al trabajo conjunto entre Gendarmería y el Plan de Bibliotecas en Recintos Penitenciarios.

En una primera instancia las mujeres privadas de libertad podrán acceder a un total de 432 títulos, entre cuyos autores se encuentran: Isabel Allende, Pedro Cayuqueo y Ramón Díaz Eterovic.  A esta colección se irán sumando otros textos, los que serán enviados gracias al Plan dependiente del ministerio de las Culturas y las Artes y el Patrimonio.

Además de la biblioteca, se instalará una sala de computación, donde las reclusas podrán recibir capacitaciones en alfabetización digital. La inversión, tanto en mobiliario como textos, alcanzó a cerca de $13.000.000.

El jefe de la unidad penal quillotana, mayor Brallan Silva, sostuvo que: “Hemos entregado todo el apoyo para que se materialice este importante avance para nuestra población penal femenina. El poder contar con una maciza colección de libros y otros textos sin duda que es una muy buena noticia para nuestras internas y para el proceso de reinserción que llevan adelante”.

Por su parte Miguel Rivera, coordinador del Plan de Bibliotecas en Recintos Penitenciarios, afirmó que “Para nosotros la implementación de esta biblioteca es doblemente simbólica: por una parte porque era la única unidad penal de la región de Valparaíso que no tenía una biblioteca en convenio con nosotros y, aún más simbólico y significativo, es el hecho de que con esta biblioteca completamos la cobertura total de mujeres privadas de libertad en todo el país. Esperamos que esta alianza pueda perdurar por mucho tiempo y podamos ser un aporte significativo, real, en la calidad de vida de las mujeres”.

Este espacio estará a cargo de una mujer de la misma población penal, quien será capacitada para asumir esta responsabilidad. Se trata de Carolina Valderrama“Para mi es una oportunidad, una posibilidad de ser parte de esto. Dándome una oportunidad así a mí también es darme una oportunidad yo misma. (Estoy) nerviosa porque es algo nuevo, si lo voy a hacer bien o mal. Vamos a tratar de hacerlo bien, como siempre. Creo que todo va a resultar súper bien y estoy muy agradecida por la oportunidad que se me está dando en este lugar”.

Realidad Regional 

La población penal de la región de Valparaíso siempre se ha destacado por ser una de las que más leen en todo el país. Desde el inicio del Plan en los establecimientos de Gendarmería, las unidades penales de la región han liderado los rankings de lectura.

Durante el año 2021 los internos e internas ocuparon el segundo lugar nacional, siendo superados solamente por la región de Los Ríos, así lo informó el encargado educacional de Gendarmería, sargento Daniel Castillo.

“Actualmente tenemos nueve bibliotecas que funcionan en cada una de las unidades penales y más una que se suma ahora en el CDP de Quillota. El año 2021, a diciembre, se prestaron una cantidad de 4.937 textos. De acuerdo a información entregada a Gendarmería,  los usuarios de la región de Valparaíso son los segundos que más leen. En primer lugar estaría la región de Los Lagos”.

 

Ver además

PUCV y Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso ejecutan proyecto para mejorar la convivencia escolar

El impacto del Covid-19 y la crisis socioeconómica a raíz de la pandemia se ha …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux