Inicio / Regional / Internas de Los Andes participaron en taller de educación sexual y violencia intrafamiliar

Internas de Los Andes participaron en taller de educación sexual y violencia intrafamiliar

En junio de 2021 mujeres integrantes de la ONG Red Acción Carcelaria llegaron hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Los Andes para entregar artículos de higiene a la población penal femenina. Siete meses más tarde la Red retornó a la unidad penal, esta vez para impartir un taller de educación sexual.

La iniciativa, en la que participaron once mujeres imputadas, se desarrolló durante el mes de enero y contempló charlas a cargo de distintos profesionales, las que fueron autorizadas por el jefe del CCP, comandante Danilo Millón.

En total se realizaron cuatro sesiones, estando, la primera de ellas, a cargo de la ginecóloga Paulina Zuñiga. La profesional se enfocó en la prevención del embarazo y enfermedades de transmisión sexual. Las siguientes sesiones fueron impartidas por una psicóloga y un abogado, quienes abordaron temáticas sobre abusos contra mujeres y sus hijos, funcionamiento de tribunales de familia y penales y red de protección contra víctimas.

Si bien el taller fue desarrollado por diversos profesionales, la segunda charla se enfocó en la entrega de copas menstruales y dispositivos palpa. Estos últimos son utilizados para enseñar a realizar el autoexamen de mamas.

En cuanto a la recepción que la iniciativa tuvo entre las participantes, María Jesús Fernández, coordinadora de Acción Carcelaria, detalló que: “Quedamos muy, muy contentas porque la recepción de las internas fue súper buena. Además de los conocimientos que se pudieron impartir, fue una oportunidad de ellas compartir, conversar y conocer, desde sus voces, como se encuentran y las cosas que necesitan”.

Por su parte el comandante Danilo Millón afirmó que con el taller se buscó que las reclusas “puedan ahondar en temas que a veces se quedan un poco en el olvido, pero que no debemos olvidar por cuento son mujeres que en algún momento van a retomar su libertad y se pueden ver enfrentadas a situaciones de esta índole, como son el abuso sexual, el maltrato físico, el maltrato psicológico. Por lo tanto, este taller tiende a entregar herramientas orientadoras a estas internas”.

Finalmente la seremi de Justicia y DD.HH., Soraya Said, expresó que: “como Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, hemos puesto el foco de la reinserción social en la importancia del trabajo colaborativo entre lo público, lo privado, la academia y la sociedad civil. Por ende, esta iniciativa de la Red Acción Carcelaria, es un claro ejemplo de lo que es posible lograr si unimos esfuerzos para ir en beneficio de las mujeres que se encuentran privadas de libertad, para mejorar sus condiciones de vida y darle un curso distinto a través de la capacitación en temáticas valiosas como su educación y derechos sexuales. Por supuesto, queremos felicitar el trabajo que hace Gendarmería de Chile al permitir que estas iniciativas se desarrollen dentro de las unidades”.

Ver además

PUCV y Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso ejecutan proyecto para mejorar la convivencia escolar

El impacto del Covid-19 y la crisis socioeconómica a raíz de la pandemia se ha …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux