Inicio / Regional / Intenso operativo de testeo masivo en Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores de la Región

Intenso operativo de testeo masivo en Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores de la Región

En el marco de la Estrategia TTA (Testeo, Trazabilidad y Aislamiento) la Autoridad Sanitaria junto a un equipo de profesionales de enfermería y técnicos paramédicos se encuentran desarrollando operativos de testeo y aislamiento en los Centro de Larga Estadía de Adultos Mayores (ELEAM).

En el Centro Bienestar de Santa Julia, en Viña del Mar, el Seremi de Salud (S) Jaime Jamett, manifestó que “nos encontramos en la región de Valparaíso, trabajando arduamente para poder hacer testeos masivos, especialmente en grupo vulnerables , en este caso en Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores. Estamos cubriendo cada una de las comunas, coordinados con la Atención Primaria Municipal, para poder hacer todos estos testeos y poder cubrir las necesidades de los adultos mayores”.

En ese contexto, indicó que “en nuestra región viven más de 3.500 personas en Establecimientos de Larga Estadía y por cierto debemos llegar más a tiempo y actuar en forma más oportuna para evitar riesgos que puedan afectar la vida de los adultos mayores. La coordinación con los Servicios de Salud, con la Atención Primaria es fundamental en este proceso. En esta Estrategia TTA, que es clave en el Plan Paso a Paso, nos encontramos arduamente para poder proteger la vida y la salud de los adultos mayores de nuestra región”.

En ese contexto, la estrategia de testear, al tomar el examen de PCR a los residentes de estos centros, es clave para poder llevar a cabo el debido aislamiento en el caso de que detecten en forma oportuna casos de Covid-19.

Capacitación 

En el contexto de la pandemia la Autoridad Sanitaria a través del Departamento de Acción Sanitaria, y específicamente de la Unidad de Profesiones Médicas y Paramédicas ha desarrollado una ardua y preventiva estrategia de capacitación a los trabajadores de todos los Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores (ELEAM ) y de vigilancia a los Centros de Diálisis de la región.

Esta estrategia permite brindar acompañamiento y educación con enfoque preventivo realizando monitoreo y seguimiento a los casos sospechosos y en el manejo de casos Covid confirmados en este tipo de establecimientos que albergan población de alto riesgo.

Para dar cumplimiento a este objetivo se han desarrollaron distintas actividades como hacer el catastro de todas las instituciones que tiene características de residencia para adultos mayores, tanto autorizados como no autorizados, difusión de Capacitaciones dirigidas a los encargados de la residencia y sus cuidadoras disponibles en plataforma Hospital Digital y capacitaciones impartidas por SENAMA/GEROPOLIS de iniciativa regional, además de un acompañamiento por vía telefónica con refuerzo de medidas de prevención y detección precoz de casos sospechoso de Covid-19, como asimismo, el soporte técnico frente a dudas en el manejo de los casos, sospecha, aislamiento, etc., este acompañamiento se replica también a los 26 centros de Diálisis de la región que son contactados a través de vía telefónica 24/7.

Ver además

Subsecretario Nicolás Cataldo inaugura la Feria de Lectura, Escritura y Comunicación Intercultural en Quilpué

En el marco de la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad” del Ministerio de Educación, el …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux