Inicio / Deportes / Intensifican plan de seguridad para partido entre Wanderers y Universidad de Chile que se jugará este sábado en Valparaíso

Intensifican plan de seguridad para partido entre Wanderers y Universidad de Chile que se jugará este sábado en Valparaíso

Alrededor de 400 efectivos policiales, 120 unidades policiales logísticas, 130 guardias de seguridad, resguardo especial para futbolistas, monitoreo de personal policial especializado, tanto al interior como al exterior del estadio y una serie de medidas más, son las que coordinó la Gobernación Provincial de Valparaíso para el partido que se jugará el próximo sábado en el Estadio Elías Figueroa Brander, entre Santiago Wanderers y Universidad de Chile y que contará con un aforo de 15.000 personas.

Así lo señaló el gobernador Jorge Dip, quien esta mañana detalló cómo operará la seguridad en dicho encuentro deportivo, considerando también el contexto que se ha desarrollado en torno a las declaraciones del Director de la Corporación Santiago Wanderers, Pedro Cordero, quién hizo un llamado público a la hinchada wanderina a manifestarse en contra del jugador David Pizarro.

“Al menos en los dos últimos años, Valparaíso no ha sido noticia por hechos vinculados a la violencia. Hoy gracias a las declaraciones del señor Pedro Cordero, Valparaíso una vez más se encuentra en los medios de comunicación por hechos que son ajenos absolutamente a lo deportivo y que responden más bien a actos que uno podría considerar que incitan a la violencia y casi matonaje, respecto de una persona que es Director de la corporación de Wanderers”, dijo el gobernador Jorge Dip.

Luego de destacar el avance que se ha tenido durante los dos últimos años en materia de seguridad en el fútbol profesional, el gobernador Jorge Dip, condenó los dichos de Cordero. “No queremos que esto se vea ensuciado por una persona que ha hecho declaraciones a título personal y que pretende además representar a toda la hinchada wanderina, eso nos parece tremendamente grave y no podemos hacer más que condenarlo, sobre todo cuando existen estas suertes de amenazas a un futbolista profesional. Se ha hecho un tremendo esfuerzo para que aquí lo deportivo y lo futbolístico sea lo importante y personas que irresponsablemente hacen este tipo de declaraciones, lo único que hacen es comprometer una vez más la estabilidad del fútbol porteño y eso nos parece tremendamente grave”.

En vista de lo anterior, el gobernador Jorge Dip, señaló que “En función de lo dinámico que son los servicios que planificamos hemos tenido que adoptar algunas medidas que dicen relación con el resguardo de los futbolistas. En este sentido, hemos pedido que se alargue la manga de acceso. Hemos pedido también un resguardo especial de guardias para el jugador David Pizarro, tanto al interior como al ingreso de la cancha. Por otra parte, hemos solicitado que al momento de ingresar Universidad de Chile, se haga una segregación con vallas y con guardias, tendientes a asegurar de buena manera el ingreso de los jugadores”.

Si bien habitualmente, la Gobernación Provincial no señala la cantidad de recursos humanos que se comprometen en este tipo de eventos deportivos, el Gobernador en esta oportunidad decidió dar a conocer el detalle de cómo se operará en materia de seguridad y orden público frente al encuentro. “Además de 130 guardias de seguridad, en un servicio estadio ordinario, tenemos alrededor de 100 Carabineros, pero en este servicio estadio contempla alrededor de 400 Carabineros, es decir estamos cuadruplicando la cantidad de personal policial que habitualmente se utiliza. Además de eso, reforzado con recursos de distintas prefecturas de la región, pero también de Santiago. Tenemos disponibles además, en medios logísticos, es decir, vehículos motorizados, caballares, motos, además de servicios especiales, como carros lanza aguas y gases, tenemos comprometidos alrededor de 120 de estas unidades en medios logísticos, es decir, estamos haciendo un tremendo esfuerzo y este esfuerzo se ha visto reflejado en los partidos que se han jugado últimamente, pero también entendemos que este esfuerzo es frágil cuando una persona pretende generar a partir de cuestión deportiva, una guerra”, señaló el gobernador Jorge Dip.

Cabe destacar, que el servicio de Carabineros, con alrededor de estos 400 efectivos, implica tener resguardo al interior del estadio, en las inmediaciones del estadio, en la ciudad de Valparaíso y en la Ruta 68.

Ver además

Valparaíso recibe al primer crucero de la Temporada 2019-2020

Comenzó la Temporada de Cruceros en Valparaíso con la llegada de la primera embarcación, llamada …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *