Inicio / Regional / Instalarán centro de hemodiálisis en Rapa Nui para evitar que los dializados sean tratados en Santiago

Instalarán centro de hemodiálisis en Rapa Nui para evitar que los dializados sean tratados en Santiago

El Consejo Regional de Valparaíso apoyará con financiamiento para la habilitación de un Centro de Hemodiálisis en Rapa Nui, y asi evitar que los habitantes de la isla viajen para ser dializados en Santiago, ya que el hospital local depende jurisdiccionalmente del Servicio de Salud Oriente de la Región Metropolitana.

A esa conclusión llegó la Comisión de Salud del Consejo Regional presidida por el doctor Roberto Burgos González que visitó Rapa Nui, a fin de conocer las necesidades sanitarias, entrevistándose con la gobernadora provincial Laura Tarita Alarcón, el alcalde Pedro Edmunds Paoa, las autoridades de salud y la comunidad residente.

El principal clamor de los habitantes es que de las actuales 16 personas que deben dializarse, ocho de ellas deben ser tratadas en Santiago y las restantes en la isla, ya que obedecen a procedimientos médicos distintos. Unos por peritoneo diálisis y otros por acceso vascular. El problema radica en que aquellos pacientes que deben hacerlo en la capital- por la falta de un centro especializado en Rapa Nui-, no pueden retornar a la isla ya que este tratamiento es tres veces por semana, obligándolos a llevar una vida lejos de su familia y completamente desvinculados de su ambiente natural.

Ante ello las autoridades locales insistieron en que se habilite un Centro de Hemodiálisis en el hospital local, para superar este inconveniente que tienen los isleños que deben vivir en la capital, para lo cual la Comisión de Salud acogió esta solicitud y apoyará  la asignación de recursos para habilitar estas instalaciones.

Junto a Burgos viajaron los consejeros regionales Christian Mella Andaur, Elizabeth Arévalo Pakarati y Iovani Teave Hey, los dos últimos consejeros representantes de Rapa Nui.

Otros temas abordados con los isleños apuntaron a resolver demandas de atención por salud mental y el tratamiento de la basura, considerando la alta presencia de turistas en esa zona, que llega a las 120 mil personas al año, y que cuenta con una población residente de 10 mil.

Ver además

Fondo Margot Loyola PUCV invita a enviar videos familiares con Cantos al Niño Dios

El Fondo Margot Loyola PUCV, nacido en 1998, es un espacio donde se guarda una muestra …