Inicio / Regional / Inspeccionan brigada contra incendio de la cárcel de San Antonio

Inspeccionan brigada contra incendio de la cárcel de San Antonio

Un incendio puede poner en riesgo la vida de cientos y hasta  miles de personas al interior de una unidad penal. Este riesgo hace que sea fundamental la revisión constante de los elementos para combatir una emergencia de este tipo. Con este objetivo es que personal de prevención de riesgos de la dirección regional de Gendarmería se encuentra recorriendo las cárceles de la región de Valparaíso.

El último establecimiento penitenciario visitado fue el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP)  de San Antonio, donde dos gendarmes son los encargados de la Brigada Especial Contra Incendios (BECI). La inspección la llevaron a cabo el encargado regional de prevención de riesgos penitenciarios, cabo Esteban Pacheco, y el encargado regional de BECI, cabo Rodrigo Escárate.

El cabo Escárate detalló que: “La visita efectuada al CCP de San Antonio estaba enfocada en revisar y controlar el materia que está destinado para las brigadas contra incendios. Se chequearon los gabinetes, se chequeó el material contra incendios, de entrada forzada, sus equipos de respiración autocontenida, sus uniformes. Fue un chequeo completo del material de cargo fiscal que tiene la unidad”.

Estas revisiones vienen a responder a la normativa interna de Gendarmería, así lo estableció el encargado regional de prevención de riesgos penitenciarios.

“Lo que es la revisión del cargo fiscal y elementos contra incendios está normado que debe ser alrededor de cada tres meses. Se debe entregar un informe de la operatividad del cargo. Esto también para solicitar, en caso de que sea necesario, la baja o recambio del material y conforme a la necesidad del Servicio”.

El cabo Pacheco agregó que durante la primera visita realizada a las unidades penales de la región se dio de baja implementos que estaban cerca de su fecha de vencimiento, los que ya fueron repuestos.

Se espera que en los próximos días ambos funcionarios se trasladen hasta el CCP de San Felipe y otras unidades del interior.

Capacitación 

Esta semana, y durante tres días, personal que compone las brigadas contra incendios de la región, en total 33 funcionarios, participará en una capacitación teórico-práctica a cargo de la Segunda Compañía de Bomberos de Valparaíso.

La actividad, que se realizará en el Complejo Penitenciario de Valparaíso, busca fortalecer los conocimientos con que cuenta el personal especializado. Para esto, durante las tres jornadas, se verán una serie de temas, entre ellos: teoría y manejo del fuego, equipo de protección personal, entrada forzada, búsqueda y rescate, entre otros. 

De igual forma, esta semana los cabos sostendrán una nueva reunión con el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso. En la ocasión expondrán las principales instalaciones que pueden ser focos de riesgos al interior en las unidades penales, tales como: cocinas industriales, talleres laborales, panaderías, etc.

Ver además

Compañía de teatro porteña “El Baúl” disputará cuatro galardones en los “Premios Carmen”

En cuatro categorías distintas fue nominada la Compañía de Teatro “El Baúl” para la gala …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux