Inicio / Cultura / Insomnia Teatro Condell inaugura su primer cine club para personas mayores

Insomnia Teatro Condell inaugura su primer cine club para personas mayores

“Espectadores con experiencia” se denomina el primer cine club para personas mayores organizado por Insomnia Teatro Condell, en cuya implementación colaboran el Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso y la Oficina Comunal de Personas Mayores de la Municipalidad de Valparaíso. Ambas instituciones convocaron a medio centenar de personas de 60 años y más, quienes asistirán al cine una vez por semana, de octubre a enero. La entrada es gratuita y aún quedan cupos disponibles.

El proyecto, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, tiene por objetivo activar la reflexión en torno a memorias y experiencias vinculadas al visionado de cine. Se exhibirán catorce ficciones y documentales de distintas procedencias, para luego abrir un espacio de diálogo mediado por Silvia Donoso, especialista en el trabajo con personas mayores.

La programación del cine club estuvo a cargo de Claudio Pereira, profesor de la Escuela de Cine UV y fundador de Insomnia Teatro Condell. “Las películas reflexionan no solamente sobre los dolores y las fragilidades que se viven en esta etapa de la adultez, como habitualmente encontramos en las películas protagonizadas por personas mayores, sino sobre diversos ámbitos, en los cuales se visibilizan otras maneras de abordar la adultez, sin estereotipos y libre de edadismos: la posibilidad de tomar decisiones, de retomar proyectos, de elegir nuevos rumbos en la vida”, manifestó el académico.

La coordinadora de Vinculación de Gerópolis UV, Javiera Basáez, señaló que “luego de más de un año y medio de actividades remotas, podemos constatar la motivación de las personas mayores por participar en actividades presenciales y volver a ocupar espacios tan importantes como la sala Insomnia. Nosotros seguiremos desarrollando iniciativas virtuales, no obstante, es fundamental comenzar a retomar las actividades presenciales para quienes deseen participar en ellas, sobre todo aquellas personas que se han visto marginadas de las actividades en línea debido a la brecha digital”.

Para la encargada de la Oficina Comunal de Personas Mayores del municipio porteño, Clarisa Gutiérrez, la iniciativa contribuye a la garantía de los derechos de la población mayor. “Nos es sumamente grato colaborar con esta instancia cultural y recreativa, las personas mayores han aceptado la invitación a ser parte de esta actividad semanal como un aporte a la promoción de espacios socioeducativos”, agregó.

“Nomadland”, ganadora de tres premios Óscar en 2021, fue el largometraje escogido para iniciar el cine club. “La película con la que inauguramos es bastante intensa, una película muy premiada, de primer nivel, cuya protagonista y productora, Frances McDormand, es una actriz que representa mucho la reivindicación respecto al tema del envejecimiento, por eso es tan importante esta película en un ciclo de cine dedicado a personas mayores. Además, la película abre muchas interrogantes y cuestionamientos con relación a qué es envejecer y cómo hay que vivir el envejecimiento”, subrayó Silvia Donoso, mediadora cultural de la instancia.

La recepción de los participantes, en su mayoría mujeres, fue muy positiva. Atlántida Figueroa indicó que “la invitación me parece fantástica, porque nos invita a ver excelente cine, nos invita a la presencialidad y nos invita no tan solo a ver una película, sino a conversar sobre ella y a conocer diferentes puntos de vista; somos personas más o menos de la misma edad, pero tenemos diferentes miradas de una misma situación”.

El cine club se lleva a cabo los martes, de 10:30 a 13:00 horas. Tiene entrada liberada, previa inscripción al correo [email protected] o llamando a los teléfonos 32-2939196 / 32-2939318 en la jornada de la mañana.

 

Ver además

Municipio de Viña del Mar ingresó solicitud para que estero de Reñaca sea protegido y declarado humedal urbano

Para proteger las áreas verdes y caudales naturales de agua que existen en el Estero …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux