Inicio / Regional / INSOMNIA, Gerópolis y SENAMA Celebran el mes de las personas mayores en el cine

INSOMNIA, Gerópolis y SENAMA Celebran el mes de las personas mayores en el cine

Con el propósito de fomentar el acceso de las personas mayores a bienes culturales, INSOMNIA Teatro Condell junto a Gerópolis de la Universidad de Valparaíso y SENAMA, organizaron el segundo ciclo del Cine club Espectadores con Experiencia para brindar un programa compuesto por 13 funciones de cine totalmente gratuitas con un conversatorio posterior moderado por la académica Silvia Donoso. Justamente para celebrar a las personas mayores en su mes, en la mitad del ciclo se ha organizado una función especial con la película “Todos nos llamamos Alí” del director Reiner Werner Fassbinder, que contará con un cóctel al finalizar la actividad.

Camilo Barraza, Encargado regional del programa envejecimiento activo de SENAMA Valparaíso, destacó la actividad ya que es un aporte para “fomentar el envejecimiento activo a través del arte, del cine, de la cultura y poder generar espacios de colaboración entre SENAMA, Gerópolis y Teatro INSOMNIA.  Las películas que fueron seleccionadas en esta oportunidad tienen todas mensajes de diversidad, la inclusión, el buen trato, con envejecer con dignidad, que ponen en la palestra oportunidades para reflexionar sobre estos temas y que puedan generarse como una emoción colectiva y la gente pueda irse contenta a sus casas”.

Carlos Caballero, Encargado de Comunicaciones del Centro Gerópolis, explicó que: “para Gerópolis ya es la segunda instancia en que se participa en conjunto con SENAMA Y el Teatro Condell porque para nosotros es importante el desarrollo integral de las personas mayores. En ese sentido, creemos y sabemos que para las personas mayores el cine es algo fundamental, es algo que siempre piden en las actividades, encuentros culturales, yo creo que esto potencia mucho el ánimo de compartir y de dialogar respecto a sus propias historias. Creo que se ven muy reflejados en las películas, sobre todo con las temáticas que se cruzan con el envejecimiento, que es algo a lo que nosotros apuntamos desde una perspectiva del envejecimiento saludable”

“Entonces muchas de las películas que están en el ciclo apuntan a ver desde una mirada amable cómo se solucionan este tipo de problemáticas y eso les permite a ellos sentirse identificados y empatizar con las películas que están viendo”, añadió.

Por su parte, Francisca Droppelmann, productora de INSOMNIA, destacó: “estamos muy felices como equipo de poder realizar esta tercera versión del Cine Club: Espectadores con experiencia, la actividad relaciona al público mayor con lo que más queremos: el cine. Generamos una programación y mediación especial para el público, con temáticas interesantes y llamativas, con el fin de generar una reflexión o discusión en torno a las películas. INSOMNIA Teatro Condell se transforma en un lugar de encuentro cultural y de conversación, de intercambio de saberes y experiencias humanas, manteniendo siempre nuestro aprecio por el buen cine internacional y de autor”.

Esta es una actividad que ha tenido una muy buena acogida entre el público mayor de INSOMNIA Teatro Condell, la mayoría de las personas que asisten también fueron parte del primer ciclo. Para Geraldina Retamal Albornoz, esta experiencia ha sido: “espectacular, me siento más joven, me lleno de importancia, me siento bien, porque, aunque la película enseñe cosas muy bonitas y se vean cosas muy buenas, también uno tiene que opinar sobre eso también, me gustó mucho, me sentí bastante bien. Con decirle que me voy con 20 años menos a mi casa.”

Asimismo, destacó que: “es importante porque ustedes se preocupan tanto de las personas mayores y no en todas partes toman en cuenta a personas mayores para eventos tan importantes. Yo me comprometo a decirles a mis vecinos que vengan. Porque los adultos mayores estamos vigentes, nos respetan, nos hacen sentirnos bien, nos hacen sentir importante, yo me siento importante cada vez que me invitan aquí”.

Gloria Carvallo, también participante del primer ciclo de Espectadores con Experiencia destacó que: “me gusta mucho, porque si yo veo una película sola, no tengo con quién comentarla. En cambio, aquí el conversatorio, el saber de qué se trata la película y comentarla es muy interesante, es lo que más me gusta de esta instancia, que no sea ir a ver una película y chao, eso es muy interesante. Participé el primer ciclo, muy buenas películas también.”

Finalmente, Nina Poblete, integrante del Círculo de Amigos del Teatro Condell valoró la primera película con la que partió el ciclo, el filme “Intocable”: “este nuevo ciclo me pareció que partió con una excelente película, porque además de ser los protagonistas muy diferentes en sus ideas, plantea un problema que nos pasa mucho a los adultos, que cada vez nos vamos sintiendo un poco más débiles y un poco más dependientes de otros. Pero, además esta película lo bueno que tiene es que aunque el protagonista es un parapléjico, una persona que está muy enferma en el sentido físico, mentalmente es muy sano y nos deja a todos con mucha alegría porque su relación con la persona que lo cuida es excelente y es con la alegría de vivir”.

Este martes 25 de octubre a las 10:30 se realizará la función de “Todos nos llamamos Alí” (Reiner Werner Fassbinder). Sin embargo, aún quedan muchas películas para disfrutar gratuitamente todos los días martes a las 10:30 am. con títulos como: “Caminando” del director Hirokazu Koreeda (martes 8 de noviembre); “Conduciendo a miss Daisy”, dirigida por Bruce Beresford (martes 15 de noviembre); “Las cinéphilas”, de María Álvarez (martes 22 de noviembre); “Sonata de otoño”, de Ingmar Bergman (martes 29 de noviembre); “Luna de Avellaneda”, de Juan José de Campañella (martes 6 de diciembre) y “El cielo sobre Berlín” del director Wim Wender (martes 13 de diciembre).

Todas las funciones son gratuitas y exclusivas para las personas mayores y no requieren de inscripción previa.

 

Ver además

Viejito Pascuero y Municipalidad de Valparaíso entregarán 30.000 juguetes para Navidad

El espíritu navideño está latente. Cada vez hay más hogares decorados, recordando que ya se …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux