Inicio / Regional / Innovador proyecto de compostaje logra procesar más de 4 mil kilos de residuos orgánicos en el Hospital van Buren

Innovador proyecto de compostaje logra procesar más de 4 mil kilos de residuos orgánicos en el Hospital van Buren

La Fundación Red Bokashi llevó a cabo un innovador proyecto de compostaje en el Hospital Carlos Van Buren, en colaboración con la Unidad de Gestión Ambiental del centro hospitalario. Gracias a la adjudicación del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Valparaíso en 2023, se logró implementar el proyecto “Gestión de residuos orgánicos Hospital Carlos Van Buren”, que dio continuidad al proyecto piloto de compostaje iniciado en 2022.

El objetivo principal del proyecto fue gestionar, un 30% de los residuos orgánicos que genera mensualmente la Unidad Central de Alimentación del hospital, es decir, un total de 2 mil kilos, a través de la construcción y puesta en marcha de un sistema de termocompostaje en el sector alto del recinto, conocido como “la meseta”. Sin embargo, se superaron las expectativas al procesar el doble de lo estimado inicialmente, además, la iniciativa permitió, generar educación ambiental para la comunidad del hospital y producir abono orgánico para su almacenaje y uso en áreas verdes del hospital.

Juliana Da Silva Martins, miembro de la Fundación Red Bokashi y coordinadora del proyecto, destacó que “la fundación empezó en 2022 a trabajar con el hospital, haciendo talleres con los niños y niñas del Club Escolar del centro asistencial que se encuentra en la meseta. Ahora, con el financiamiento del Gobierno Regional de 2023, pudimos adquirir equipos, herramientas y materiales que han permitido ejecutar este proyecto de creación de pilas de compostaje y procesar este gran volumen de residuos orgánicos generados en el hospital”.

Precedente en gestión de residuos

La Unidad de Gestión Ambiental del hospital estima que mensualmente se generan alrededor de 1.5 toneladas de residuos orgánicos desde la Unidad Central de Alimentación (UCA), servicio encargado de preparar las raciones para los pacientes, lo que, en la propuesta inicial del proyecto, equivalía a aproximadamente 400 kilos mensuales y a 2 mil kilos en total, gestionados mediante esta técnica. Sin embargo, fueron procesado 4 mil kilos desde el inicio del proyecto en enero de 2024.

La jefa de la Unidad de Gestión Ambiental del centro asistencial, Alejandra Briones, sostuvo que el proyecto marca un precedente en el país, la ingeniero ambiental señaló que “es un precedente porque no hay estadísticas o datos de otros proyectos de esta envergadura en hospitales grandes, se conocen proyectos en hospitales del sur que tienen mayores espacios también, en hospitales más modernos donde se hacen talleres de compostaje, pero siempre con otro tipo de compostera, además dirigidos a pacientes, pero no algo que ocupe los mismos residuos de la cocina del hospital, a gran escala y en un hospital de alta complejidad”.

En ese sentido, la innovadora iniciativa, junto con contribuir a la mejora en la gestión del desempeño del Hospital Carlos Van Buren en relación a los lineamientos entregados por MINSAL, tiene un impacto positivo en la reducción de la huella de carbono, evitando que los residuos fueran a disposición final en rellenos sanitarios, donde se generan gases de efecto invernadero.

Fundación Red Bokashi

La Fundación Red Bokashi fue fundada en 2022 en Valparaíso y está constituida por personas de distintas áreas reunidas en torno a inquietudes ecológicas, específicamente el compostaje. Ocupan la técnica Bokashi, que es una técnica de compostaje de residuos orgánicos de gran eficiencia y positiva para el medio ambiente. La organización apuesta por el desarrollo de distintas técnicas de compostaje y su uso como articulador socioecológico, tanto en su práctica como en su sentido.

Ver además

Reconocidos chef llaman a apoyar a las personas mayores de Fundación Las Rosas

Con sus mejores recetas y gran entusiasmo, reconocidos chef de gran trayectoria se unen este …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux