Innovación para la transformación educativa: seminario regional favoreció el intercambio de experiencias y el trabajo colaborativo entre docentes

Establecimientos dependientes del SLEP de Valparaíso y de las municipalidades de Cabildo, Limache, San Antonio, Rinconada, El Quisco y Los Andes, expusieron sus prácticas educativas en el Seminario Regional de Innovación en Reactivación Educativa, instancia que reunió a más de 350 representantes de establecimientos educacionales de la región.

La jornada, que es una actividad que se enmarca en la Red de Innovación para la Transformación Educativa del Mineduc, tuvo por propósitos compartir e intercambiar experiencias de innovación educativa, promover el protagonismo de las y los estudiantes, visibilizar el uso eficaz de las tecnologías y fomentar el desarrollo de la ciudadanía digital en espacios abiertos, contextualizados y participativos.

“En el marco del eje de Fortalecimiento de Aprendizajes del Plan de Reactivación Educativa, la innovación es un movilizador que nos permite desarrollar integralmente la experiencia pedagógica de las y los estudiantes; nos permite entender la innovación no como una receta, sino más bien como el fruto de un trabajo colaborativo y colectivo en el cual se desarrollan experiencias pedagógicas desde el trabajo disciplinario de las y de los docentes, de los asistentes de la educación y con un rol activo y protagónico de las y los estudiantes”, señaló el seremi de Educación, Juan Pablo Álvarez, durante la jornada.

“Nos referimos a innovación educativa como procesos que, de forma colaborativa y creativa, responden a problemáticas locales que tienen que ver con la educación integral, buscando el protagonismo de los y las estudiantes, generando instancias de colaboración, considerando el error como parte del aprendizaje, considerando también que los cambios tienen que ser institucionales, por lo que tiene que haber un compromiso de los equipos directivos, y por supuesto, que tengan impacto en los aprendizajes”, agregó por su parte Martín Cáceres, director del Centro de innovación del Ministerio de Educación.

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso fue la sede para la realización de esta importante actividad regional. Héctor Opazo, profesional del Centro de Investigación Educación Inclusiva y coordinador del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar de la casa de estudios, resaltó la importancia de este tipo de eventos, que apuestan por promover el intercambio de experiencias y la colaboración.

“El trabajo de innovación que realizamos con establecimientos implica el desarrollar habilidades y competencias con las comunidades educativas, en particular con los profesionales y los equipos de apoyo; nuestra experticia tiene que ver con diseñar dispositivos para la mejora de prácticas de gestión y prácticas pedagógicas que puedan influir en el aula, desde el uso de tecnología hasta la revisión del proceso o procedimiento de la toma de decisiones y cómo se hace clases, lo que es fundamental para nosotros”, indicó el profesional.

Experiencias de innovación de establecimientos educacionales

El seminario contó con seis presentaciones de experiencias educativas innovadoras de establecimientos de la región, presentadas por sus docentes y estudiantes: el Liceo Bicentenario de Valparaíso, la Escuela Jorge Alessandri y la Escuela Intercultural Laguna Verde, dependientes del SLEP de Valparaíso, el Centro Educacional Clara Solovera, de El Quisco, la Escuela Hans Wenke, de Cabildo, y el Daem de Rinconada.

Loreto Álvarez, docente del Centro Educacional Clara Solovera, fue parte de la delegación que presentó la experiencia, la que consiste “en la creación de 50 laboratorios pedagógicos, que en esencia son espacios pedagógicos para que los profesores puedan generar estrategias innovadoras que tengan que ver con sus experiencias, pero también con sus intereses y que estos se crucen con los de los estudiantes. En el fondo es abrir la posibilidad de hacer clases desde una mirada completamente diferente y vinculada al territorio”, señaló.

La creación de estos laboratorios surgió porque “observamos una baja motivación en los estudiantes, baja asistencia, se arrancaban de las clases, sobre todo después del horario del almuerzo, pero también veíamos una disminución en la motivación, en la creación de los profesores, porque el currículum genera la idea de que es muy rígido y a veces no se ve esa flexibilidad que ofrece, entonces buscamos resolver el aspecto emocional de ambos, porque si un profesor no está apasionado, no está convencido, no está haciendo algo que le motiva, tampoco lograra transmitir eso al estudiante y eso se replica en los aprendizajes”, agregó la también coordinadora de los laboratorios del establecimiento de El Quisco.

Por su parte, Paula Mena, jefa del Departamento de Educación de Rinconada, fue la encargada de presentar, junto a representantes de sus tres establecimientos municipales, la experiencia innovadora de la comuna. “La presentación se basa principalmente en la transformación de una comuna completa, que implementa metodologías activas, en este caso ABP: Aprendizajes Basados en Proyectos, lo que implicó más implementación tecnológica, vínculo con la comunidad y el fortalecimiento de las trayectorias de vida de cada uno de los estudiantes”, comentó la sostenedora.

Respecto a los resultados, señaló que “lo primero que logramos ver es la autoestima académica del estudiante. Hoy día, los estudiantes se empoderan de una manera natural porque son capaces de presentar sus proyectos, contarlos, entenderlos y además aplicarlos a la comunidad, entonces creo que el rol que ellos están desempeñando es un rol primordial en el cual se hacen protagonistas de su aprendizaje y además esto se refleja también en los resultados académicos”, añadió.

Tras las exposiciones, los representantes de las comunidades educativas participaron en cuatro talleres de innovación dictados por el Colegio Pablo Neruda, del SLEP de Valparaíso, el Colegio Teniente Hernán Merino Correa, de Limache, la Escuela Básica Río Blanco, de Los Andes, y el Colegio Fénix, de San Antonio.

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