Inicio / Regional / Injuv y Gendarmería realizan ciclo de cine en cárceles de la región

Injuv y Gendarmería realizan ciclo de cine en cárceles de la región

Tres establecimientos penitenciarios de la región de Valparaíso formarán parte del ciclo de cine itinerante que impulsan el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y Gendarmería y que busca que los privados de libertad tengan mayor acceso al arte.

La primera función se efectuó este lunes en el Complejo Penitenciario de Valparaíso, donde cerca de una treintena de internos tuvieron la posibilidad de disfrutar del film La Razón de estar Contigo. La película, estrenada en el año 2017, cuenta la historia de un perro que va descubriendo su propósito en la vida.

La coordinadora regional de Injuv Valparaíso, Samira Chahuán Akle, afirmó que “continuamos y reiteramos el trabajo que ya hemos realizado junto a Gendarmería en nuestra región. Esta vez, como instituto nacional de la juventud, estaremos con nuestro cine itinerante de tal manera de proyectar películas a las y los jóvenes privados de libertad. Esto, con el propósito de poder acercar la cultura a ellos y de que también puedan recrearse”.

Por su parte la jefa (s) de la unidad penal porteña, teniente coronel Sandra Toledo Valenzuela, destacó el beneficio que conlleva el que los privados de libertad puedan acceder a esta y otras iniciativas.

“Son una serie de factores los que permiten la reinserción social de la población penal y entre ellos está el arte y la cultura. Es por ello que constantemente se están efectuando talleres e iniciativas con distintas entidades, entre ellas servicios públicos y casas de estudios. Es por medio de la reinserción social que aportamos directamente a la seguridad pública del país, por ello nuestro énfasis en este tipo de iniciativas y otras de carácter laboral y educativo”.

En cuanto a la selección de las películas, la encargada de Deporte, Recreación, Arte y Cultura de Gendarmería, Paulina Manque Jaramillo, expresó que: “en reunión conjunta entre Gendarmería y el Instituto Nacional de la Juventud se determinó presentar películas que tengan un contenido sin violencia, un contenido más familiar y que tengan algún tipo de enseñanza”.

Los lineamientos detallados por Paulina Manque llevaron a que a La Razón de estar Contigo se sumen El Cazador y la Reina de Hielo y Coco, las que se presentarán en las unidades penales de Quillota y Los Andes, respectivamente.

Ver además

Limpieza de playas: Municipio de Viña del Mar se suma a compromiso para el cuidado de los océanos y costas

Con el fin de incentivar el cuidado, la educación y el manejo responsable de los …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux