Inicio / Regional / INJUV Valparaíso y SERNAC dialogaron con jóvenes de Casablanca sobre endeudamiento juvenil

INJUV Valparaíso y SERNAC dialogaron con jóvenes de Casablanca sobre endeudamiento juvenil

El Instituto Nacional de la Juventud y el Servicio Nacional para el Consumidor desarrollaron un nuevo Desayuno Público junto a estudiantes de Cuarto Año Medio del Colegio El Arrayán de Casablanca. En esta oportunidad, las autoridades y jóvenes conversaron sobre endeudamiento juvenil y educación financiera”, temáticas del Programa de Educación Financiera del SERNAC. Los alumnos pudieron aprender y consultar sobre el mundo financiero y en especial el crédito, relevar la importancia de la planificación y los beneficios que puede generar el ahorro, entregándoles competencias en la materia de acuerdo a la etapa de vida en que se encuentran.

Según el “Estudio de Conocimiento Financiero” realizado por SERNAC en el 2015, el desconocimiento de los jóvenes en el tema es preocupante. Sólo un 25,7 % dice saber qué es un producto financiero. En relación a preguntas sobre endeudamiento aparecidos en la encuesta, solo el 20% contestó de manera correcta. Entre las prácticas financieras declaradas solo un 27% de los jóvenes encuestados declarar hacer presupuesto y ahorrar. Además, el 88.5% nunca ha asistido a una charla de educación financiera, lo que habla de la falta de instancias o de interés en torno a un tema tan relevante en el cotidiano.

La Coordinadora Regional de INJUV, Samira Chahuán, comentó que “tenemos un gran porcentaje de jóvenes que nunca han tenido una charla o nunca han participado de una clase de educación financiera, y es por eso que como INJUV estamos muy comprometidos con este tema. Estuvimos con los chicos de 4to medio que próximamente se enfrentan a entrar a la educación superior, y es por este motivo que para nosotros es muy importante, ya que ellos van a enfrentar ahora la independencia económica, las tarjetas de crédito, tienen que aprender a ahorrar, a planificarse, a saber los beneficios. Queremos replicar las charlas en el resto de la región para que los jóvenes aprendan estas temáticas”.

El Director Regional de SERNAC, Nicolás Corvalán, agradeció este espacio junto a INJUV, comentando el plan de la institución para educar a los jóvenes en la materia. “Nosotros desarrollamos periódicamente información a través de un programa de educación financiera en colegios con niños desde 6to básico a 4to medio, con herramientas como la charla que hemos desarrollado ahora, y también con otras como obras de teatro, talleres y concursos.”

El Alcalde de Casablanca, Rodrigo Martínez, agradeció la iniciativa. “Es una forma de ir precaviendo a los jóvenes, ir enseñándoles y que no paguen más de lo que tienen que pagar por inocencia o falta de conocimiento.”

Por su parte, el rector del Colegio El Arrayán, Eric Reyes, manifestó que es muy bueno que los alumnos conozcan cómo manejar sus finanzas. “Muchos van a emigrar de la ciudad para poder estudiar, van a tener otro tipo de actividades, otros gastos, por lo tanto, es importante para nosotros que conozcan sus deberes y derechos en relación a lo que es el tema financiero. Siempre nos adelantamos a lo que nuestros alumnos van a vivir en la etapa siguiente”.

Los Desayunos Públicos tienen como objetivo acercar la opinión directa la opinión de la juventud respecto a temas de relevancia para el país a las autoridades. Además, buscan que los jóvenes conozcan las acciones y directrices que lleva a cabo el Gobierno en dichas temáticas.

Ver además

CONFUSAM Viña del Mar realizará paro a contar del 29 de Noviembre

A través de un comunicado la CONFUSAM de Viña del Mar da a conocer que …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux