Inicio / Regional / INJUV inicia la convocatoria para participar en el 9° Concurso Nacional de Tesis “Piensa las Juventudes” 2024

INJUV inicia la convocatoria para participar en el 9° Concurso Nacional de Tesis “Piensa las Juventudes” 2024

El Instituto Nacional de la Juventud lanza una nueva versión del Concurso Nacional de Tesis “Piensa las Juventudes” 2024, que busca premiar a investigaciones vinculadas a temas o materias que tengan relación con la realidad de las personas jóvenes residentes en Chile entre los 15 y 29 años.

Pueden participar todas aquellas personas, chilenas o extranjeras, que hayan realizado y aprobado una memoria, tesis, tesina, proyecto de titulación o seminario de título de pregrado en el sistema de educación superior chileno, debidamente acreditada por una alguna institución reconocida por el Ministerio de Educación de Chile, entre los años 2021 y 2024. Es requisito haber obtenido una calificación igual o superior a 5,5.

“Esta iniciativa busca potenciar el conocimiento existente sobre las juventudes de nuestro país, desde la academia; así como también incentivar el estudio sobre juventudes entre 15 y 29 años. Desde el año 2014 que el concurso se ha transformado en un hito tradicional del INJUV, el cual no sólo ha mejorado consistentemente, sino que también se ha posicionado como un mecanismo de participación que reconoce los trabajos de pregrado de jóvenes en términos simbólicos, con una publicación oficial, y monetarios, con la premiación y seminario final”, explica el director nacional del INJUV, Juan Pablo Duhalde Vera.

Al respecto, la Seremi de Gobierno de la región de Valparaíso, María Fernanda Moraga Vistoso, señala, “Es importante entender el rol fundamental que tienen las y los jóvenes para el crecimiento y el desarrollo de nuestra sociedad. Integrarlos en la sociedad como actores positivos y construir junto con ellas y ellos, nos permitirá tener un mejor país. No hay que desconocer que han sido históricamente los jóvenes quienes han impulsado las transformaciones sociales más importantes del país en los últimos años y lo seguirán siendo. Por eso, como Gobierno, valoramos este tipo de convocatorias que realiza el INJUV y hacemos un llamado en la región a postular y participar”.

Claudia Espinoza Carramiñana, Seremi Desarrollo Social y Familias de la región de Valparaíso, señaló “el proceso de tesis es un hito fundamental en el proceso académico para muchas y muchos jóvenes y en este caso como Ministerio de Desarrollo Social, a través del INJUV nos parece fundamental reconocer el nivel, la prolijidad y rigurosidad que puedan aportar las y los jóvenes en este proceso. Ellos, precisamente, pueden aportar respecto a miradas académicas, generación de conocimiento sobre la vida social y por lo tanto es fundamental poder destacar y poder fomentar este ejercicio, así que invitamos a participar a todos los tesistas hasta el 5 de julio a través de las vías formales de INJUV”.

Quienes deseen participar en este concurso que a la fecha ha premiado a más de 40 tesis, deben postular entre el 28 de mayo y el 05 de julio de 2024 en el sitio www.injuv.gob.cl. 

Evaluación y premiación

Luego del proceso de recepción de las postulaciones habrá un período de evaluación, en el cual se discutirán no sólo los criterios metodológicos y teóricos de las investigaciones presentadas, sino que también la originalidad y el aporte que tengan para la comprensión de las personas jóvenes, y para las políticas públicas en juventudes.

Finalizado este periodo, se reconocerá a las tres mejores tesis con un premio monetario, y además se realizará una publicación oficial de un libro editado por el Área de Estudios del INJUV.

Los premios serán:

1er Lugar             $ 1.300.000.-

2do Lugar            $ 1.000.000.-

3er Lugar             $700.000.-

Conoce las bases de concurso AQUÍ.

Ver además

UNAB participa en programa ministerial que promueve la actividad física en escolares

“Docentes y estudiantes de la Academia Científica MOVED de la UNAB participamos en esta iniciativa …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux