Inicio / Regional / Inician trabajo de coordinación intersectorial para la atención en salud de niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual comercial.

Inician trabajo de coordinación intersectorial para la atención en salud de niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual comercial.

Con el fin de entregar las Orientaciones Técnicas para poder detectar, atender y dar una primera respuesta en salud a víctimas de trata de personas, tráfico ilícito de migrantes y explotación sexual infantil y adolescente, se realizó un encuentro entre los representantes de la Subsecretaría de Salud Pública, la SEREMI de Salud y los directivos del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y Hospital Dr. Gustavo Fricke, con el fin de aunar criterios para desarrollar las líneas de trabajo en las acciones 2019-2021 en materia de seguimiento y tratamiento a las víctimas, y también desde la promoción y prevención de este delito que, junto con vulnerar sus derechos, tiene graves consecuencias para la salud a lo largo de sus vidas.

Al respecto, Teresa Soto, Encargada de Violencia en el Curso de Vida del Departamento de Ciclo Vital de la Subsecretaría de Salud Pública, destacó sobre el trabajo que se comenzará a realizar en la coordinación intersectorial en la atención en salud: “esta red se destaca por la gestión, por la organización y la coordinación que ha tenido en el tema de violencia sexual, entonces esta Orientación Técnica que estamos empezando a trabajar, es de detección y atención a víctimas que han vivido explotación sexual, con énfasis en niñas, niños y jóvenes. Para nosotros es muy importante el trabajo con este Servicio, pues ya tiene formación, tiene peritos, información de trabajo intersectorial, lo que marca un hito muy importante en trabajo colaborativo”.

Respecto a la pesquisa de delitos de esta índole, Teresa Soto señaló: “la explotación sexual es un tema muy complejo, partiendo porque muchos no se reconocen víctimas, porque hay un intercambio económico, de cualquier índole y también hay un tema social muy complejo ya que no reconocemos como sociedad la explotación sexual y seguimos hablando de prostitución infantil, es muy difícil para los equipos detectarlo. Entonces en una atención de salud de otra morbilidad se puede detectar. Por ello es importante reforzar a los equipos que vayan visualizando esto como un problema de salud pública, porque si hoy estos niños tienen 5, 7, 8 años y están en esta situación, van a tener una carga de enfermedades a los 15 y en su salud sexual y reproductiva a los 25, larga y a los 45 años, vamos a tener mujeres y hombres con mucha carga de enfermedades.”

Unidad Clínico Forense de la red SSVQ.

Esta experiencia en la atención de víctimas, se ha logrado gracias a la puesta en marcha hace más de un año, de la Unidad Clínico Forense del Hospital Dr. Gustavo Fricke, única en su tipo a nivel nacional. La Dra. Mercedes Chiang, Jefa de esta Unidad explica sus alcances: “está instalada dentro de la Unidad de Emergencia hospitalaria, lo nos ha ayudado mucho a que la gente la visualice mejor y entienda el trabajo que hacemos, que si bien no atendemos en horario 24/7, sí atendemos sin hora, atendemos por llegada y como el 80% de las víctimas develan en diferido, es decir cuando ha pasado mucho tiempo, pueden citarse para un horario hábil. Las estadísticas nos permiten proyectarnos para extender nuestro horario el próximo año en el día y los sábados.”

Sobre el creciente y preocupante aumento de las denuncias de este tipo de delitos, la Dra. Chiang señala: “Yo pienso que la gente se ha dado cuenta que les están creyendo, porque el gran problema es que a veces nadie les cree y además actualmente, se está atendiendo en forma urgente, no hay que andar golpeando puertas, se atiende en forma privada y calmada, pese a ser una atención de urgencia”.

Experiencia avalada para la región y el país.

Así también el Director (S) del SSVQ, Dr. Leonardo Reyes señaló: “es muy necesario de abordar de manera intersectorial, como región este tema, por lo tanto, todo el trabajo que hagamos en materia de homologar las normas técnicas, procedimientos y normativas para poder atender de mejor manera a estos pacientes, es bienvenido y nos vamos a esforzar mucho para poder colaborar a través de la experiencia que tenemos en la Unidad Clínico Forense, para poder aportar el conocimiento y la experiencia que tenemos en esta área al Ministerio de Salud y a la región. Somos la primera Unidad Clínico Forense, que ya cumplió un año, así que tenemos experiencia avalada con nuestros profesionales que trabajan allí”.

La Mesa Intersectorial de Trata de Personas es liderada por el Ministerio del Interior en el cual el MINSAL es parte activa con el trabajo coordinado entre la Seremi de Salud y los equipos de los Servicios de Salud de la región.

Ver además

Desempleo en Valparaíso se reduce 2,7% en un año y se mantiene en 10,7%

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este viernes que durante el trimestre móvil abril-junio, …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux