Inicio / Nacional / Ingreso Familiar de Emergencia en la Región suma más de 220 mil hogares beneficiados

Ingreso Familiar de Emergencia en la Región suma más de 220 mil hogares beneficiados

El viernes pasado se comenzó a cancelar a un tercer grupo de personas el segundo pago del Ingreso Familiar de Emergencia, luego que los primeros abonos se hicieron el 3 y 7 de julio. Y es que en este último segmento, fueron incluídas las personas que no postularon al primer pago y los que lograron realizar sus respectivas apelaciones. De esta forma, se sumaron 202.204 hogares que se suman a los 1.911.435, dando un total de familias beneficiadas de 2.113.663.

En tanto, quedaron pendientes los postulantes que tuvieron plazo hasta el jueves de la semana pasada, a quienes se les cancelará a fines de este mes. Además, desde esta semana se siguió pagando el segundo Ingreso Familiar de Emergencia a quienes el viernes no se les hizo el depósito de manera directa por no presentar una cuenta rut en su solicitud, debiendo pagarse presencialmente en las sucursales de Caja los Héroes o en el Banco Estado. Respecto a estos pagos, lugares y fechas, las personas pueden ingresar al sitio http://www.ingresofamilia.cl

Respecto de estos más de dos millones 100 mil hogares beneficiados, desde la Seremi de Desarrollo Social y Familia informaron que en la Región de Valparaíso son 221.058 las familias que ya obtuvieron el aporte estatal, transformándose en la región con mayor cantidad de hogares beneficiados luego de la Región Metropolitana (700.581), con un 10,5% del total que superó a la Región del Bío Bío (9,4%).

“Alcanzamos más de 2 millones 100 mil hogares beneficiados con el Ingreso Familiar de Emergencia, el doble de lo que se consiguió con el primer IFE”, comentó el seremi de Desarrollo Social y Familia de Valparaíso, Ricardo Figueroa, junto con agregar que “queremos que más familias accedan a esta red de protección social, sabemos la angustia, el dolor de miles de chilenos a los que no hemos llegado. Por eso estamos haciendo todos los esfuerzos para alcanzarlos con esta protección”.

El secretario regional ministerial reconoció que debido a la pandemia y a la cuarentena en varias de las comunas de la Región el proceso de postulación no ha sido sencillo. “Estamos saliendo a buscar a aquellas familias a las que no hemos llegado, porque no tienen internet, porque no pueden salir en cuarentena, por eso ya hicimos un despliegue nacional de nuestro Ministerio para salir a buscar y orientar a miles de hogares en Chile”, apuntó Figueroa.

Sobre la caracterización de estos hogares, el seremi de Desarrollo Social y Familia dijo que “del total de 2.113.663 hogares beneficiados, el 52,1% corresponden a hogares sin ningún ingreso formal (1.100.421 hogares), el 30,2% corresponden a hogares con ingresos formales menores al umbral establecido (637.309 hogares) y 17,8% corresponden a hogares que tienen presencia de al menos un integrante que es beneficiario de la Pensión Básica Solidaria (PBS) de Vejez de 70 años o más, o un beneficiario de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez, sin importar la edad de éste (375.933 hogares).”

Junto a esto, Figueroa dijo sobre la composición de estos hogares que “el total de hogares beneficiados de forma automática para el segundo aporte tienen en promedio 2,8 integrantes por hogar. Los hogares sin ningún ingreso formal tienen en promedio 2,5 integrantes, los hogares parcialmente informales 3,5 integrantes y los hogares con Pensión Básica Solidaria 2,2 integrantes en promedio.”

Por otra parte, el monto promedio que reciben los hogares es de $194.919; Los hogares sin ningún ingreso formal reciben en promedio un monto de $249.337, los hogares parcialmente informales de $151.203 y los hogares PBS en promedio reciben $109.736.

“Ya llegamos a 2 millones 100 mil hogares, pero nos quedan muchos más. Ya se inició el proceso de postulación al tercer aporte, y queremos que las familias postulen, se inscriban en el Registro Social de Hogares (RSH) y actualicen sus datos, para eso queremos orientarlos para que reciban éste y muchos otros beneficios, como también el plan que presentó el Presidente Sebastián Piñera para la clase media donde el “préstamo solidario” costo cero, o la postergación de los dividendos asoman como las medidas más urgentes y un alivio importante para las familias en esta crisis”, afirmó Figueroa.

Otros Antecedentes 

El seremi de Desarrollo Social dio a conocer otras interesantes estadísticas respecto de las familias y las personas que ya han recibido este nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

“Con respecto al nivel de vulnerabilidad en el mediano plazo, el 84,1% de los hogares beneficiados pertenecen al tramo de mayor vulnerabilidad de acuerdo a la Calificación Socioeconómica (CSE) del Registro Social de Hogares (RSH). El 60,9% de los 2.113.663 hogares beneficiados tienen una mujer como jefa de hogar, lo que corresponde a 1.287.119 hogares. El 39,1% restante tienen un hombre como jefe de hogar, lo que equivale a 826.544 hogares”, indicó.

Finalmente, la edad promedio de los jefes de los hogares beneficiados del pago automático del segundo aporte es de 49 años. Los jefes de hogares sin ningún ingreso formal tienen en promedio 42 años, los de hogares parcialmente informales tienen 50 años en promedio y los de hogares PBS tienen en promedio 70 años.

Ver además

Conaf reabrió los sectores Granizo y Cajón Grande del Parque La Campana en Olmué

Este martes, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) reabrió los sectores Granizo y Cajón Grande del …