Inicio / Regional / Inédito acuerdo entre la Municipalidad de Valparaíso y el Ministerio de las Culturas permitirá ir al rescate del Sitio Unesco

Inédito acuerdo entre la Municipalidad de Valparaíso y el Ministerio de las Culturas permitirá ir al rescate del Sitio Unesco

Un importante e inédito acuerdo fue firmado entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, representado por su ministra Consuelo Valdés; la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, por Emilio de la Cerda y la Municipalidad de Valparaíso, encabezada por su alcalde Jorge Sharp, con el fin de ir al rescate del Sitio del Patrimonio Mundial.

Cabe recordar, que en el año 2003 un polígono del centro histórico de Valparaíso fue declarado por la Unesco Sitio del Patrimonio de la Humanidad, por poseer un valor excepcional bajo los criterios de selección que establece a la convención.

En dicho acuerdo ambas instituciones se comprometieron a trabajar en una redefinición del rol del Estado en el Sitio del Patrimonio Mundial, así como también buscar una figura adecuada para su gestión y generar medidas de preservación, de puesta en valor y de dinamismo económico del Sitio y zona de amortiguación y de afectación del mismo.

En la práctica el convenio permitirá la creación de dos figuras institucionales, una de colaboración entre los distintos niveles del estado y otra de gestión para la ejecución de una cartera de proyectos. Además se podrá establecer mecanismos de participación de la comunidad y se contará con financiamiento permanente. Otra cosa, es que se adecuarán los marcos normativos y reglamentarios para potenciar el Sitio.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, destacó la importancia de este acuerdo, denominándolo como un hecho histórico para Valparaíso. “Es sin duda un paso fundamental para Valparaíso, este acuerdo lo que señala es que el Estado de Chile luego de la declaratoria al Sitio Patrimonio de la Humanidad, se compromete a desarrollar un nuevo trato con el Patrimonio de Valparaíso. Tanto Gobierno Nacional, Gobierno Regional y la Municipalidad de Valparaíso, vamos a trabajar de forma coordinada, en un espacio común, con presupuesto específico, para poder sacar adelante el Sitio Patrimonio de la Humanidad. Recogiendo la opinión evidentemente de todos los vecinos y vecinas que viven ahí. Esto es un paso histórico, sin duda, nunca antes una municipalidad había firmado con el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio y la Subsecretaría y el Estado de Chile un compromiso de estas características. El Estado se compromete a desarrollar, con acciones muy concretas un nuevo trato en el Sitio Patrimonio y eso creo que es una muy buena noticia que nos va a permitir tirar para arriba Valparaíso”.

Este será un trabajo en conjunto con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Al respecto la ministra del área Consuelo Valdés, sostuvo que “el sitio presenta desafíos urgentes y estructurales que como país debemos abordar y ese es el propósito de este acuerdo impulsado por el Ministerio en diálogo con el administrador (municipio), para revisar el modelo de administración del sitio Unesco”.

Proyectos

El municipio porteño ha impulsado una serie de proyectos municipales en el área patrimonial, dentro de los que destaca la presentación a fondo de Espacios Públicos, financiado por el MINVU por un monto de $150.000.000, el que permitirá el cambio de 121 luminarias, 2 paraderos y pavimentación de aceras. Otra gran iniciativa, es la restauración del edificio Tassara –más conocido como Liberty- inmueble municipal, que contará con financiamiento de MINVU, SERVIU, MINCAP, MUNICIPIO, SUBDERE, GORE, por 71.370 UF, el que contempla viviendas públicas para arriendo, locales comerciales y de uso por parte de organizaciones. Asimismo, se encuentra el programa Quiero Mi Barrio en La Campana en sector Barrio Puerto, con financiamiento MINVU, por $800.000.000. Y la reapertura del Mercado Puerto, con inversión municipal anual de $110.000.000. Todos ellos proyectos que están en diferentes etapas.

Al respecto, Tania Madriaga, Secretaria Comunal de Planificación explicó que “esta firma es muy importante para la ciudad de Valparaíso, porque da cuenta de que los instrumentos que hoy tiene el Estado no son suficientes y nos enorgullece estar tomando la iniciativa para que desde lo local, desde el municipio se le plantee un nuevo trato al Estado de Chile respecto a la ciudad Patrimonio de la Humanidad. Esto es un compromiso del país con el mundo entero, de poder recuperar la ciudad de Valparaíso, mantenerla, desarrollarla, conservando sus atributos. Por lo tanto efectivamente el municipio solo, o solo los habitantes de Valparaíso en este trabajo no iban a poder lograrlo. Esperamos que este convenio permita, por un lado alinear todas las capacidades que tiene el Estado de Chile en todos sus niveles para sacar adelante la ciudad y el sitio y, por otro lado, que se conforme por fin un instrumento de gestión que permita que la inversión, que permita que los proyectos que han estado estancados, que permita que todas aquellas iniciativas que la ciudad y los habitantes han propuesto se puedan desarrollar de una vez por todas en el corto plazo, con el apoyo de todas las instituciones y la participación por supuesto de la comunidad”.

Finalmente, Emilio De la Cerda, Subsecretario del Patrimonio Cultural indicó que “este acuerdo se plantea como un punto de inflexión para pasar de un diagnóstico que se ha acumulado por décadas a acciones concretas y articuladas de corto y mediano plazo. Por primera vez el punto focal del Estado y el administrador de este Sitio suman fuerzas para trabajar en un nuevo modelo de gestión y en acciones específicas que tengan un impacto directo en el Sitio y que sea capaz de sumar a otros actores locales y nacionales del mundo público, privado y de la sociedad civil”.

Ver además

Investigadores chilenos descubren uso de la escoria de Cobre de alto valor comercial

Investigadores de USM descubrieron que, con un proceso metalúrgico de recuperación de hierro, es posible …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux