Inicio / Regional / Inédita elección: comunidad educativa de Liceo Bicentenario de Viña del Mar elige democráticamente a dupla directiva

Inédita elección: comunidad educativa de Liceo Bicentenario de Viña del Mar elige democráticamente a dupla directiva

En una jornada inédita, la comunidad escolar del Liceo Bicentenario de Viña del Mar eligió a través de un proceso participativo y democrático a su nuevo director y al jefe de Unidad Técnica Pedagógica (UTP), quienes ejercerán de manera interina hasta que se conozca el resultado del concurso público que se realizará para llenar los cargos que las actuales autoridades dejan tras acogerse a retiro.

Cerca de 65 personas, entre docentes, asistentes de la educación (profesionales y auxiliares), representantes de los padres y apoderados y de los alumnos, votaron ante un ministro de fe del Departamento Jurídico de la Corporación Municipal Viña del Mar para el Desarrollo Social (CMVM), para elegir a los nuevos directivos entre dos duplas de profesores.

Como nuevo director resultó electo el profesor Jaime Bustamante, y como jefe de UTP, el profesor Robinson Aracena.

Participación Real 

La directora del Área de Educación, Cristina Julio, explicó que ante el retiro de la actual directora del Liceo Bicentenario, Gloria Pommiez, y de la jefa de UTP, Cecilia Hernández, acreditado ante el Ministerio de Educación y que se hace efectivo este viernes, se optó por realizar un proceso participativo en el que la propia comunidad eligiera a quienes ejercerán ambos cargos de manera interina.

“Deberíamos haber designado a quienes asumieran el interinato mientras tenemos el resultado del concurso público, lo que se producirá a principios de abril, pero preferimos abrir un proceso participativo y que la propia comunidad definiera quiénes podrían asumir ambas responsabilidades estos meses”, precisó la directora de Educación, detallando que anteriormente se invitó a todo el equipo del establecimiento a participar, desde donde surgieron las dos duplas colaborativas entre las cuales se eligió por votación.

Trabajo Colaborativo 

El director electo (i), Jaime Bustamante, calificó la elección democrática y participativa como una experiencia “hermosa y única y, por lo mismo, significa un gran desafío de responder al respaldo de la comunidad hacia nosotros como directores de este colegio. La experiencia en la docencia es un aspecto que los profesores siempre consideran, son años en los colegios, mi participación en los consejos, opiniones que uno entrega y que va sumando para tener un respaldo. Es un reconocimiento que nos alegra”, dijo.

Por su parte, el jefe (i) de UTP, Robinson Aracena destacó la elección como “un proceso único e histórico que nos ayuda como dupla a la nueva gestión. Esto nació de manera natural, fue un trabajo pedagógico. La línea de trabajo será colaborativa, de reflexión y retroalimentación pedagógica en la utilización en los planes y programas, de los objetivos e indicadores que tenemos desde del Ministerio de Educación para la formación local, en un trabajo con estrategias participativas”, puntualizó.

Ver además

Centro de Referencia Odontopediátrico Simón Bolívar del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, funciona a plena capacidad en el Hospital Dr. Fricke en espera de su reapertura

En espera de su próxima reapertura tras importantes obras de remodelación, el Centro de Referencia …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux