Inicio / Sin categoría / INE: Efectos de la crisis en alojamiento, restaurantes y construcción marcan tasa de desempleo de 12,4% en Valparaíso

INE: Efectos de la crisis en alojamiento, restaurantes y construcción marcan tasa de desempleo de 12,4% en Valparaíso

La tasa de desempleo en la Región de Valparaíso alcanzó un 12,4% en el trimestre móvil marzo-mayo, anotando un aumento de 1,7 puntos porcentuales respecto al trimestre móvil anterior, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en su última Encuesta Nacional de Empleo publicada este martes.

Según sector económico, la variación negativa de ocupados fue incidida por alojamiento y servicios de comida (-43,3%) y construcción (-22,3%), adicionándose comercio (-11,4%), mientras que por categoría ocupacional incidió el descenso, en asalariado privado (-15,2%).

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Valparaíso, Alejandro Garrido Báez, sostuvo que estas cifras marcan una tendencia que “da cuenta de la magnitud de la crisis sanitaria que estamos viviendo y que, en el caso de la Región, está golpeando con mucha fuerza al sector de la hotelería, la gastronomía y en general a todo el turismo y sus actividades asociadas. Y por eso, desde el Gobierno seguimos trabajando con mucha energía en la entrega de herramientas y subsidios para contener a nuestras MiPymes y para que puedan volver a levantarse una vez que superemos la pandemia y se levanten las restricciones”.

“Ese es el espíritu de medidas tan potentes como el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, que se complementa con beneficios como la Ley de Protección al Empleo, el apoyo a los trabajadores a honorarios, y la propuesta para mejorar el Seguro de Cesantía”, manifestó.

Recalcó además que “desde el Ministerio de Economía, a través de Corfo y Sercotec, seguimos trabajando en la puesta en marcha de nuevos instrumentos a nivel regional para garantizar que nuestros emprendedores y comerciantes tengan acceso a capital de trabajo ya mayor liquidez con el fin que sigan dando trabajo y llevando el sustento a sus familias”.

Desempleo nacional

De acuerdo al informe del INE, a nivel nacional, la desocupación del trimestre marzo-mayo de 2020 fue de 11,2%, incrementándose 4,0 puntos porcentuales (pp.) en doce meses.

Los ocupados totales tuvieron una disminución de 16,5%, incidida tanto por las mujeres (-19,8%) como por los hombres (-14,1%). Por su parte, los ocupados ausentes, que representan el 15,4% del total de ocupados, aumentaron 149,8%, equivalente a 689.278 personas. Los trabajadores acogidos a la Ley de Protección al Empleo se encuentran en esta categoría.

Además, el INE precisó que La reducción de los ocupados fue influida por comercio (-19,4%), alojamiento y servicios de comida (-42,4%) y construcción (-23,1%), sectores fuertemente impactados por la contingencia nacional que ha impedido el normal desarrollo de las actividades económicas. En tanto que por categoría ocupacional, los mayores retrocesos se observaron en los trabajadores por cuenta propia (-29,5%) y los asalariados formales (-8,4%).

Ver además

En Provincia de Los Andes potencian 27 proyectos de forraje hidropónico para enfrentar sequía

El ganadero Claudio González de 72 años nacido y criado en el sector Campos de …