Inicio / Regional / INE afina detalles para la realización del Ensayo Operativo del CENSO en la Región de Valparaíso

INE afina detalles para la realización del Ensayo Operativo del CENSO en la Región de Valparaíso

Un importante desafío asumirá el Instituto Nacional de Estadísticas a nivel nacional, pues en las 15 regiones del territorio, se llevará a cabo el Ensayo Operativo del CENSO, donde la Región de Valparaíso participará con las comunas de Nogales y Viña del Mar.

La idea de esta actividad, busca poner en práctica todos los procedimientos censales en temas logísticos y comunicacionales, probando en las condiciones más similares posibles a lo que se hará el próximo miércoles 19 de abril de 2017, donde el país realizará un CENSO de Población y Vivienda.

Respecto al trabajo que está desarrollando la institución, el Director Regional, Mauricio Serrano Romo, destacó que “las medidas que se están tomando para llevar a cabo este proceso, considera la cantidad de recursos financieros, materiales y humanos, pues el número de personas que intervienen y la multiplicidad de tareas deben ser ejecutadas de manera simultánea y coordinada. Al igual que el CENSO, este ensayo se hará con censistas voluntarios, con quienes también se ensayará la operación y logística”.

Por otra parte, la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno y presidenta de la Subcomisión Regional de Difusión y Publicidad de CENSO 2017, Katherine Araya, señaló que los censistas que participarán de este ensayo estarán identificados con una credencial y el material censal. A su vez, hizo hincapié en que “lo importante es la confianza que usted tendrá con ellos, pues necesitamos hacer este CENSO para poder contarnos a todas y todos. Este ensayo es importante para saber cómo actuar en abril del próximo año”.

Sobre el proceso, la autoridad regional explicó que los censistas podrían comenzar a visitar los hogares entre las 9.30 hasta las 18.00 horas aproximadamente, donde censarán a través de un formulario de 21 preguntas relacionadas a temas de población y tipo de vivienda. “Le invitamos a abrir las puertas de su casa y a compartir esta información que es confidencial y es para uso del INE”, agregó.

Datos del proceso
El Ensayo Operativo del CENSO cubre en la Región de Valparaíso las comunas de Nogales (completa, incluye localidad de El Melón) y Viña del Mar (zona censal de Miraflores Bajo – Limonares, aproximadamente 2 mil viviendas). Es la primera vez a nivel nacional que se hace un ensayo que incluya comunas cerradas, donde el empadronamiento de viviendas y personas, se aplicará según los procedimientos diseñados para este proyecto, tanto en zonas urbanas como rurales.

Cabe destacar que INE Valparaíso ha estado coordinando su trabajo con autoridades e instituciones que también estarán involucradas en el CENSO, entre ellas, la Intendencia Regional, Seremías, Gobernaciones, Municipalidades, Fuerzas Armadas y de Orden, Organizaciones de la Sociedad Civil, Religiosas y Educacionales, entre otros.

Ver además

Ministerio de Economía llama a visitar portal CompraPyme y apoyar a emprendedores

Hasta el restaurante Marco Polo ubicado en la ciudad de Valparaíso llegaron el subsecretario de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *