Inicio / Regional / Indap entregó millonario incentivo a agricultores de Petorca

Indap entregó millonario incentivo a agricultores de Petorca

Una sala de almacenaje para una producción que supera los 1800 huevos a la semana y que estará instalada antes de fin de mes, es lo que por estos días tiene más que contenta a la agricultora Crisencia Aravena de la localidad de Pedegua, comuna de Petorca, quien se adjudicó un proyecto de inversión al Fortalecimiento Productivo, IFP, de INDAP, lo que le permitirá mejorar su producción de huevos de gallina feliz.

“Estoy muy entusiasmada con este proyecto. Ya tengo 700 gallinas y necesitaba un lugar especial para guardar mi producción. Mi emprendimiento nació el 2015 de la mano del Prodesal que me apoyó para comprar pollos y la construcción de gallineros. Me ha ido muy bien”.

Así como ella, son 63 los agricultores de la comuna de Petorca beneficiados con proyectos agrícolas: 38 proyectos de Inversión al Fortalecimiento Productivo (IFP) para usuarios del programa Prodesal y 19 proyectos del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI), que beneficiaron principalmente a usuarios del Programa de Asesorías Técnicas (SAT). La inversión total alcanza los $74.655.737.-

Además, se suman 6 proyectos aprobados de Energías Renovables No Convencionales, recursos que se destinaron a la compra de paneles fotovoltaicos para aprovechar los altos niveles de radiación de la comuna con el objetivo de disminuir los elevados costos de energía eléctrica utilizados en la agricultura, y así, hacer más rentable los sistemas productivos de la Agricultura Familiar Campesina.

Secadora de Nueces

Otro de los beneficiados con estos proyectos es el agricultor Carlos Cadiú, del sector Los Briones que pertenece al Programa SAT de INDAP, quien se adjudicó una secadora de nueces: “tengo 320 árboles y el año pasado no tenía como secarlas, tuve buena producción y calibre, pero la calidad del fruto era mala. Ahora voy a ahorrar tiempo, porque ante tenía que secarlas en arneros y darlas vuelta cada cierto tiempo, lo que demandaba muchas horas. Ahora con el secador voy a demorar 24 horas en secar 1800 kilos”, aseguró.

Entre las principales inversiones de estos agricultores están el secador de nueces; maquinaria agrícola como ordeñadoras móviles, motopulverizadoras; compra de cabritos reproductores; construcción de corrales caprinos; bodegas de almacenaje; invernaderos, construcción de gallinero y compra de material vegetal para cultivo de flores.

Al respecto, el Director Regional (s) de INDAP, Álvaro Díaz, enfatizó que “para nosotros es muy importante, sobre todo porque queremos colocar los recursos de INDAP de acuerdo a las necesidades de los agricultores. Además la operación temprana 2017 permitió trabajar desde el mes de octubre de 2016 a la fecha, en proyectos necesarios de ejecutar en el primer cuatrimestre del año, lo que permite entregar oportunamente recursos a los usuarios para sus inversiones, sobre todo en una zona como esta que ha sido tan golpeada por la sequía”.

Cabe destacar que la Operación Temprana es un mecanismo que permite entregar y comprometer recursos presupuestarios de INDAP a sus usuarios anticipadamente de manera que dispongan de financiamiento en forma oportuna según los ciclos agrícolas. De esta forma se evitan las demoras en la ejecución de los proyectos, derivados de trámites administrativos de postulaciones y concursos tardíos.

Ver además

Diputado Eduardo Durán pedirá al Ministerio de la Mujer conocer las medidas para ayudar a las víctimas de agresión durante la pandemia

En 2020, los llamados que denunciaron violencia intrafamiliar al Ministerio de la Mujer aumentaron 150%, …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *