Inicio / Regional / IND Valparaíso entrega Parque Alejo Barrios a Sindicato de Fonderos para las Fiestas Patrias 2019

IND Valparaíso entrega Parque Alejo Barrios a Sindicato de Fonderos para las Fiestas Patrias 2019

Como es tradicional desde el año 2004, el Instituto Nacional de Deportes de la Región de Valparaíso formalizó hoy la entrega de la explanada del Complejo Deportivo “Alejo Barrios” al Sindicato de Trabajadores Independientes de Ramadas Fondas y Entretenciones de la Quinta Región, para su utilización durante las festividades de Fiestas Patrias 2019, en virtud del convenio suscrito entre ambas instituciones en el mes de julio del presente año.

La actividad – que se inició con la interpretación de temas tradicionales por parte del Conjunto Folkórico “Quintil” – estuvo encabezada por la secretaria regional ministerial de Deporte de la Región de Valparaíso, Ruth Olivera; por la directora regional (S) del Instituto Nacional de Deportes, María del Pilar Espinal; y por el presidente del Sindicato de Trabajadores independientes de Ramadas, Fondas y Entretenciones de Valparaíso, Luis Carrizo, en compañía del alcalde de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, Jorge Sharp; el director regional de SENDA, Marcelo Platero; y concejales de la comuna.

En la oportunidad, la seremi del Deporte, Ruth Olivera abordó la importancia de preservar este espacio para que las diversas actividades que allí se realizan, convivan de la mejor manera posible. “Desde hoy estamos todos en «Modo 18» y bienvenidos acá para que puedan realizar las fiestas, pero también para que se hagan en un modo saludable, como el que se realiza diariamente en el Parque Alejo Barrios, por lo que invitamos a cuidar estos espacios, porque el día de mañana las fondas terminan y nuestros niños continúan realizando acá actividades deportivas”.

Por su parte, el presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes de Ramadas Fondas y Entretenciones de la Quinta Región, Luis Carrizo, se mostró muy agradecido y expresó que “en este campo -con las facilidades que se nos han dado- tenemos para trabajar con red de alcantarillado y agua potable; aquí no trabaja ningún local que no tenga agua potable ni alcantarillado. Es el único lugar en Chile que trabaja con estas condiciones, y eso es gracias a las facilidades que el Instituto Nacional de Deportes y la seremía del Deporte nos han dado”.

La directora regional (S) del IND, María del Pilar Espinal, en tanto, abordó además los alcances del acuerdo. “Esta es una actividad tradicional, una alianza que lleva muchos años entre la asociación de fonderos de Valparaíso y el Instituto Nacional de Deportes y el Ministerio del Deporte. El parque se entrega bajo la figura de un convenio de cooperación mutua, donde se establecen las condiciones y sobre todo, la importancia de entregarlo en las condiciones que se necesita para la práctica deportiva”.

Tras la firma del Acta de Entrega, se realizó el tradicional brindis en cacho por parte de las autoridades, y la demarcación simbólica del terreno. Posteriormente, el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, Jorge Sharp, relevó la importancia del Parque Alejo Barrios para la comuna. “Las actividades parten el lunes 16 acá en el Alejo Barrios, y este es un lugar muy especial, que además de ser Patrimonio de Valparaíso, es un lugar preferido por la región y por el país, ubicado en un lugar central y de fácil acceso”.

Finalmente, el director regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Marcelo Platero, instó a la ciudadanía a celebrar las Fiestas Patrias con moderación y a tener especial consideración con los menores de edad. “Este 18 va a ser muy especial, porque es el final de «Terremoto para niños». En conjunto con el sindicato de fonderos hemos llegado a un acuerdo de cambiarle el nombre a esta bebida tradicional. El «terremoto» contiene alcohol, y lo que nosotros buscamos es educar a los niños lejos de la cultura del alcohol, por lo que le decimos adiós al terremoto infantil, y bienvenido el “Chilito”.

Cabe señalar que en el convenio firmado entre el IND y el sindicato, queda estipulado que el uso será exclusivamente para la instalación y funcionamiento de ramadas, fondas, juegos mecánicos y entretenciones afines, durante las festividades de Fiestas Patrias 2019, siendo de estricta responsabilidad del sindicato, la obtención de los permisos para su operatividad, ya sean municipales, sanitarios, ambientales, eléctricos, y de espectáculos masivos, además de entregar las dependencias al IND, limpias y en óptimo estado para la práctica deportiva, una vez finalice el contrato.

Ver además

Por unanimidad concejo municipal de villa alemana aprueba dar continuidad a programas sociales

Más de 180 millones de pesos se seguirán invirtiendo en Villa Alemana en beneficio de …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux