Inicio / Regional / Inauguran proyecto de recuperación de suelos expuestos a potencial presencia de contaminantes en localidad de Ventanas

Inauguran proyecto de recuperación de suelos expuestos a potencial presencia de contaminantes en localidad de Ventanas

Durante años la comuna Puchuncaví, se ha visto expuesta a grandes concentraciones de dióxido de azufre (SO2) y material particulado producto a la creciente actividad industrial. Desde la puesta en marcha de estas megafuentes se ha emitido grandes toneladas de contaminantes, convirtiéndose en zonas muy afectadas para sus suelos.

De esta forma, y como parte de las acciones que lidera el Ministerio de Medio Ambiente en el marco del Programa para la Recuperación Ambiental y Social, el objetivo de la iniciativa fue diseñar y desarrollar un proyecto de gestión integral de recuperación de suelos a través de un proyecto ambiental local mediante la implementación de medidas de disminución de exposición a polvo con potencial presencia de contaminantes y reforestación con especies nativas en espacios públicos de la comuna de Puchuncaví .

El proyecto el cual fue desarrollado por la consulta Chungungos Agricultura Spa, desarrolló una serie de actividades con la comunidad con alta participación ciudadana donde se pudo definir tipo de especies, cuidado y manutención del área a recuperar. A lo que se sumó talleres de plantación de especies nativas.

En la oportunidad el SEREMI Hernán Ramírez sostuvo que “la comuna de Puchuncaví se ha visto largamente expuesta a la contaminación en todas sus matrices. El componente suelo también es una arista que como Ministerio Medio Ambiente estamos abordando y que sin duda es una preocupación de las y los vecinos, plasmada en el mismo programa de recuperación ambiental PRAS. Los frutos de este proyecto son gracias a la participación ciudadana, al involucramiento comunitario y el interés por recuperar nuestros espacios públicos”

Por su parte el alcalde Marcos Morales señaló que “este proyecto está muy acorde con uno de los ejes estratégicos de nuestra gestión, respecto a trabajar en el proceso de transformación de la comuna de Puchuncaví desde una Zona de Sacrificio a una Zona de Reparación y Recuperación Ambiental y Social. Es muy Importante destacar que esta iniciativa, junto con aportar a la remediación de suelos, también contribuye a la recuperación de espacios públicos, teniendo la particularidad de ser participativo lo que fortalece la vida en comunidad.  Asimismo, estamos propiciando un lugar agradable para el esparcimiento y la contemplación, poniendo en valor la flora nativa y sus excelentes propiedades para la biorremediación, además de su contribución a aminorar los efectos del cambio climático a nivel local y global. Esperamos seguir contando con el Ministerio de Medio Ambiente y proponemos aumentar la inversión pública para este tipo de proyectos” 

“Es una excelente medida ya que se construye con dirigentes territoriales de la localidad de las Ventanas. Una Mesa de trabajo donde busca como participar de manera comunitaria y levantar  cosas que sean para el bien común. Una de las carencias son las áreas de espacios públicos a falta de hermoseamiento y esta medida cumple uno de los requerimientos que donde las comunidades puedan ver flores, arbustos y árboles, se recuperen los suelos y educar a la comunidad y participar. Y finalmente que con muy poca agua y recursos podamos tener espacios como este frente a la farmacia”, señaló Ingrid León, Vocera de la Mesa de Juntas de Vecinos y Junta de Adelanto de Ventanas.

 

Ver además

Con yoga, pilates, bailes y salud preventiva el Club de Leones de Olmué abre sus puertas a la comunidad

El Club de Leones Olmué decidió generar una nueva forma de interacción con la comunidad …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux