Inicio / Regional / Inauguran nuevo jardín infantil Integra en Viña del Mar

Inauguran nuevo jardín infantil Integra en Viña del Mar

La directora Sociocultural de la Presidencia y presidenta de Integra, Paula Forttes y el intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, inauguraron en Viña del Mar el séptimo establecimiento de educación inicial perteneciente a la red Integra en la comuna, en el marco del aumento de cobertura 2014-2017 impulsado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

La nueva sala cuna y jardín infantil “Sol Naciente”, que cuenta con una cobertura para 124 niños y niñas del sector de Miraflores Alto (40 lactantes y 84 párvulos), significó una inversión en compra de terreno, infraestructura y equipamiento superior a los $990 millones y cuenta con una superficie construida de 846 metros cuadrados.

En la ceremonia inaugural, en la que también participó la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato y la directora nacional de Integra, Oriele Rossel; la directora Forttes destacó que, “para la Presidenta Bachelet la infancia tiene un rol esencial, por eso en su primer gobierno nació el Chile Crece Contigo. Estamos celebrando los 10 años de esta política pública exitosa que nos permite emparejar la cancha desde la cuna. En esta administración también ha habido una labor esencial en aumento de cobertura en educación parvularia y con establecimientos como éste lo estamos demostrando”.

En esta misma línea, Oriele Rossel añadió que “estamos muy contentas, felices, porque a través de estas inauguraciones lo que estamos otorgando son espacios de mayor inclusión, de más aprendizaje y de bienestar para los niños, niñas y sus familias. Y hoy día escuchar de las familias cómo se sienten acogidas y beneficiadas con estos jardines infantiles y salas cuna, nos dice que estamos cumpliendo una tarea que la Presidenta nos ha puesto y que la tomamos con mucha convicción y con mucho amor”.

Por su parte el Intendente Regional, Gabriel Aldoney, enfatizó en la importancia para las familias de poder contar con estos nuevos espacios de educación pública, gratuita y de calidad. “Con esto estamos alcanzando rápidamente la meta que se fijó la Presidenta Michelle Bachelet respecto a la región, vamos a tener más de 5.800 nuevos cupos para jardines infantiles de aquí a término del gobierno; y esto significa facilitar la vida a 5.800 familias y sobre todo a las mamás y especialmente a las que son jefas de hogar, donde se ven sometidas a una dificultad tremenda de no saber dónde dejar sus niños, pero también generando una alternativa que es tremendamente importante para la formación del propio niño o niña; un niño que no tiene esta oportunidad, entra al sistema educativo formal, a la enseñanza básica, en desmedro de quien sí la ha tenido”.

En tanto, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, destacó la inversión que ha realizado Integra en su comuna. “Para Viña del Mar es muy importante contar con este nuevo y excelente espacio educativo, pues nos ayuda a satisfacer la demanda de educación preescolar de nuestros vecinos. Destaco esta inversión de la Fundación Integra en la que se desarrolla un proyecto educativo lúdico y participativo, donde los protagonistas son las niñas y niños”.

Finalmente, Marjorie Astudillo, apoderada del jardín dio cuenta de los principales valores del jardín y cómo estos ayudan al desarrollo de los niños y niñas en todo ámbito. “Es un espacio de calidad, yo creo que ahí donde dice educación pública, gratuita de calidad, agregaría y humana; porque también acá hay una parte afectiva muy importante que no se encuentra quizás en otros sistemas más escolarizados, y ahí que yo también hago una gran diferencia en el cariño, en el cariño que se da entre los niños, entre nosotras, en la forma en cómo nos saludamos. Tenemos acá hartos potenciales de desarrollo como para trabajar por ejemplo, no solamente el desarrollo cognitivo; sino psicomotor de los niños, eso lo digo como kinesióloga, tenemos salas de desarrollo psicomotor, espacios maravillosos donde se pueden desarrollar mucho, donde los niños pueden soñar ser lo que quieran ser”.

En toda la región de Valparaíso, Integra cuenta actualmente con 102 salas cuna y jardines infantiles en funcionamiento (14 de 24 proyectos del aumento de cobertura ya abrieron sus puertas), y atiende a 7.280 niños y niñas, quienes reciben una educación basada en la convivencia bien tratante, el respeto y la promoción de los derechos de los niños, las niñas y los adultos; y la conformación de comunidades educativas inclusivas que participan activamente en su Proyecto Educativo Institucional (PEI). En el contexto del aumento de cobertura, la región está aumentando en un 30% su matrícula.

Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República. Con 27 años de experiencia, es el prestador de educación parvularia más grande de Chile.

Ver además

PDI Valparaíso detuvo a sujeto que realizó atracos en Cerro Los Placeres

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos Valparaíso de la Policía de Investigaciones de Chile, …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux