Inauguran nuevo edificio de la Fiscalía en Viña del Mar

El Ministerio Público cuenta oficialmente con un inmueble propio en el que funcionará la Fiscalía Local de Viña del Mar, para continuar con su labor de investigación y persecución penal, y brindar una mejor atención a sus usuarios en general, y en particular a víctimas y testigos.

La nueva sede está ubicada en calle Álvarez 1194 y la ceremonia fue encabezada por el Fiscal Nacional, Jorge Abbott Charme.

Las obras de construcción comenzaron en agosto de 2015 y terminaron en julio del año pasado. Su entrega para el  uso institucional se concretó en diciembre pasado, y, luego de ser habilitado, fiscales y funcionarios comenzaron sus operaciones el 22 de enero.

El edificio tiene más de 4 mil metros cuadrados construidos. Cuenta con oficinas de atención de público; accesos diferenciados para policías y gendarmes; áreas de seguridad con celdas, oficinas de interrogatorio y reconocimiento; una sala multiuso para 50 personas y otra de reuniones muy bien equipada; área de archivo centralizado, otra para el pool de gestores, oficinas de abogados y fiscales, y otras instalaciones de uso interno y para apoyo logístico. Además, tiene dos amplias terrazas multipropósito.

En su diseño se incorporaron criterios de eficiencia energética, privilegiando soluciones para optimizar el clima interno, e iluminación con sensores de movimiento en pasillos y en estacionamientos, para la debida economía eléctrica.

Además, cuenta con sistemas de seguridad contra incendios, incluyendo red húmeda y seca para uso de bomberos; sistema de CCTV para cámaras de vigilancia, sistema de control de accesos sectorizando áreas según niveles de restricción de acceso a público, y grupo electrógeno de respaldo para la totalidad de los sistemas eléctricos.

Esta obra fue financiada con fondos del presupuesto de inversión del Ministerio Público, por aproximadamente 5 mil 400 millones de pesos. Se ubica a metros de los tribunales de garantía y de juicio oral en lo penal de la comuna, lo que resuelve necesidades de desplazamiento para todos los usuarios del sistema procesal penal.

La Fiscalía de Viña del Mar es una de las 14 unidades operativas de la región, tiene una dotación de 14 fiscales y 44 funcionarios, y en sus dependencias también funcionan la Unidad Regional Anticorrupción (Urac) y la Unidad Regional Antinarcóticos (Uran) de la Fiscalía Regional de Valparaíso, que cuentan con tres fiscales e igual número de funcionarios.

La Fiscalía viñamarina, a cargo del fiscal Fernando Hood Grosser, figura como la unidad con mayor ingreso de causas de la región, con más de 30 mil solo en 2017. En enero de este año ya registraba casi 3 mil causas ingresadas, de las cuales la mayoría fueron hurtos, robos no violentos y delitos económicos y tributarios.

Ver además

Transporte Escolar Gratuito: Una oportunidad para más de 400 estudiantes de zonas rurales y aisladas de la Región de Valparaíso

El Ministerio Transportes y Telecomunicaciones inició el proceso de licitación de siete servicios de Transporte …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *