Inicio / Regional / Inauguran multicultural conjunto para 150 familias de siete pueblos indígenas

Inauguran multicultural conjunto para 150 familias de siete pueblos indígenas

“Cuno Kawescar”“Comunidad de hombres en canoa” en lengua mapuche y kawescar – es el nombre del nuevo proyecto habitacional inaugurado esta mañana en Villa Alemana, que se transformó en la iniciativa de pertinencia indígena más grande ejecutada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la región desde que se firmó el 2008 el convenio de colaboración y traspaso de información entre esta cartera y la Conadi con miras a dar soluciones habitacionales a nuestros pueblos originarios.

Se trata de un conjunto que beneficia a 150 familias de siete pueblos indígenas: mapuches, huilliches, onas, kawescar, aymaras, quechuas y diaguitas, cuya construcción respetó la cosmovisión y rescate de nuestras culturas originarias, entregadas por las mismas familias, como un espacio intermedio de recibo y acceso como las chalingas, pilares con vigas de cruce como las rukas, loteo emplazado según las cuatro orientaciones cardinales, orientación de las puertas al oriente para recibir el sol y una sede social que simula una ruka, al lado de un espacio ceremonial.

La ceremonia fue precedida por un lonko y por la presidenta del comité, María Godoy Huenteo, quien tras cortar la cinta que inauguró el conjunto señaló “ayuken tañi piuke, es decir, mi corazón hoy está alegre, alegre porque mis hermanos al fin tienen su ruka y porque al final vamos a empezar a practicar aquí lo que son nuestras tradiciones y nuestras cosmovisiones”.

Misma alegría expresada por el Director (P y T) Regional de Serviu, Manuel León, quien destacó la importancia de este multicultural proyecto señalando que la tarea del ministerio es que “no solamente construyamos vivienda, sino que desarrollemos barrios. En este caso lo estamos haciendo. Aquí, como lo dice el nombre del proyecto, Cuno, tiene que ver con comunidad, y así no sólo estamos entregando estas viviendas, sino que dando una solución mayor, construyendo un barrio y construyendo una comunidad con los pueblos originarios”.

Cada vivienda tiene una superficie de 58,35 m2, con estar-comedor, cocina y logia en el primer nivel, y 3 dormitorios y baño en el segundo. Y el conjunto cuenta con otros espacios comunes, además de la sede social y el espacio ceremonial, como juegos infantiles y áreas verdes proyectadas. La iniciativa tuvo una inversión Minvu de cerca de $2.500 millones de pesos, se enmarcó en el programa Construcción en Nuevos Terrenos, y fue ejecutada por la constructora Valle Mar, con el trabajo social de la egis Borde Urbano Consultores.

El Gobernador de la Provincia de Marga Marga, Gianni Rivera, destacó que “este es un gran conjunto, porque se han gastado cerca de 2.500 millones de pesos para 150 familias que hoy viven de manera integrada y por sobre todo, porque son pueblos originarios y hemos querido hacer la inversión para ellos, necesaria y netamente para pueblos originarios”.

En tanto, el Alcalde de Villa Alemana, José Sabat, señaló que “los pueblos originarios en Villa Alemana son respetados, son queridos, son admirados. Ellos son nuestra historia y como parte de nuestra historia lo mínimo que tenemos que hacer es respetarlos y subsanarles todas las necesidades que para ellos sean útiles para poder vivir bien”.

Por último, el Seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, destacó que “esta inversión en vivienda es sumamente importante, no sólo porque da respuesta a las necesidades de 150 familias, sino que porque además, las viviendas que se han construido se han hecho con pertinencia indígena, en la lógica de inclusión que promueve el Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet”.

Otros proyectos de pertinencia indígena

Además de este conjunto, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha beneficiado a otras 119 familias de diversos pueblos originarios que habitan las comunas de Viña del Mar, Valparaíso, Santa María y San Antonio, con los proyectos Newen Ruka, Well Folilche, Alen Antu y Taiñ Ruka. Además, otras 190 familias se verán beneficiadas una vez que se inauguren los conjuntos Ruka Antu y Witranruka, el primero en ejecución de terminaciones y el segundo, por iniciar obras, ambos en Villa Alemana.

Ver además

CONAF y Club Aéreo de San Antonio coordinan transferencia de información en incendios forestales

El jefe provincial del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de CONAF, Patricio Balladares, sostuvo …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *